Continúa la polémica. La presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elízabeth Prado Montoya observó el doble discurso que se maneja en el ejecutivo regional sobre la posibilidad del funcionamiento paralelo de los dos hospitales (el actual y el nuevo) tal como fue el compromiso de campaña electoral del gobernador regional, Carlos Rua.
CRÍTICA. Según refirió, existe un acta firmado por la autoridad regional, donde se comprometió con los trabajadores y dirigentes sociales que en su gestión se promovería el funcionamiento de los dos hospitales para resolver los problemas de salud de la población, pero que hasta la fecha no se tiene ningún avance para su cumplimiento.
Sin embargo, refirió que en la última sustentación del titular de la Dirección Regional de Salud, Walter Bedriñana ante consejo, refirió que esta posibilidad sería improcedente, debido a que como unidad ejecutora en Ayacucho se tiene sólo un hospital con la denominación de Miguel Ángel Mariscal Llerena, es decir, que las nuevas infraestructuras son sólo un reemplazo mejorado del actual nosocomio.
Este ‘doble discurso’ generó malestar en la presidenta del consejo, debido a que el titular de la Diresa no estaría acudiendo a las reuniones programadas para ver este tema.
“Si el señor gobernador firmó el compromiso de que haría lo posible por el funcionamiento de ambos, tiene que cumplir y para eso esté el reto de un político”, dijo.
REITERA. Por su parte, el director de Salud, Walter Bedriñana manifestó que la posición de las autoridades y funcionarios es la misma sobre la improcedencia del funcionamiento paralelo, pero agregó que el gobernador, junto a la sociedad civil y otros tiene un compromiso de realizar las gestiones necesarias de recursos, especialistas y otros para cumplir el compromiso firmado.