Continúa la crisis e inestabilidad en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde los estudiantes persisten con la toma de locales de la ciudad universitaria, mientras la vicerrectora Académica, Herlinda Calderón, anunció que evaluarían la posibilidad de retornar a las clases virtuales.
MIRA: Multitud de estudiantes protestan en contra de autoridades de la Unsch
Estudiantes continúan con toma de locales
Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de la San Cristóbal (Fusch), así como representantes de diferentes escuelas de formación profesional, convocaron a una conferencia de prensa para justificar los motivos por el que desde la semana pasada continúan tomando los locales. Ellos aseguran que las autoridades universitarias no tienen la voluntad para atender sus demandas y que incluso se han incumplido los acuerdos suscritos con anterioridad.
El presidente de la Fusch, Juan Carlos Rojas Terres, informó que hay varios pedidos pendientes, como el caso de la falta de docentes que en total son 130 cursos que no cuentan con un responsable, perjudicando a los cientos de estudiantes. Ante ello, acotó que con anterioridad se exigió a las autoridades universitarias la oportuna contratación de los docentes de acuerdo a la carga académica y el número de cursos matriculados, sin embargo esto no se cumplió y esperan que las clases inicien para recién evaluar la cantidad de docentes faltantes y convocar a un concurso.
Asimismo, otro tema pendiente sería la falta de aulas, ya que el dirigente manifestó que hay grupos de estudiantes que se quedan sin aulas, sin carpetas ni sillas, el cual perjudica la calidad educativa. Añadió que otro problema es la distribución de los horarios, los cuales son en su integridad responsabilidad de las autoridades universitarias, pero que hasta la fecha no fueron atendidos.
Otro problema es el comedor universitario, donde más de 500 estudiantes se quedarían sin acceder a las raciones, debido a la reducción de los mismos. Al respecto, señaló que desde el semestre académico anterior, la Federación pidió el incremento del número de raciones, pero que tampoco se cumple.
MIRA: Ayacucho: Crisis en Unsch por falta de docentes y aulas en inicio de clases
Además, añadió que se había acordado que no se realizará una evaluación socioeconómica y que la cantidad de raciones se incrementaría de acuerdo a la demanda, sin embargo, ello no se cumplió y en su lugar el rector, Antonio Jerí anunció que si o si se realizaría dicha evaluación socioeconómica, donde muchos estudiantes quedarían excluidos.
Asimismo, los representantes de los centros federados de cada escuela se pronunciaron en contra de las autoridades, por lo que resaltan la necesidad de promover la vacancia de las autoridades universitarias.
Vicerrectora anunció que evaluarán retorno a virtualidad
Ante ello, la vicerrectora académica, Herlinda Calderón, anunció que las autoridades vienen evaluando la posibilidad de retomar las clases virtuales ante la situación que vive la comunidad universitaria, a fin de evitar más perjuicios por tomas de locales.
“Podríamos ver que tal vez, no estoy afirmando, hay una posibilidad de que podríamos hacer clases virtuales en algunas asignaturas, o serán en todas, amerita analizar inmediatamente este problema, sino vamos a seguir retrasándonos”, precisó.
Acotó que aún no se define si el presente semestre académico será ampliado tras los días de pérdida de clases.