Un incendio forestal originado por pobladores irresponsables en el sector de Toccto dejó graves daños a la vegetación del distrito de Chiara, afectando más de 500 hectáreas de pastizales y poniendo en peligro algunas viviendas rústicas de la zona. Este lamentable hecho inició alrededor de la 1:30 la tarde del último sábado.
DEMANDA. El alcalde de Chiara, Nilo Huaytalla, manifestó su preocupación e indignación con las personas que causaron estos daños, porque este incendio forestal tuvo mayores daños a la naturaleza a comparación de años anteriores, “Ruego a las autoridades del COER y bomberos apoyarnos en esta labor porque el fuego esta destruyendo el paisaje; se han quemado a parte de los pastizales pinos, eucaliptos y plantas nativas, hago un llamado también a la población a que tomen consciencia”, indicó.
Ya son más de 24 horas que este siniestro viene arrasando la flora y fauna y pese a los esfuerzos de la población no pueden sofocar el fuego. Sobre a los responsables del hecho, se presume que habría sido originado con la intención de extraer tierra negra y la situación se descontroló por los pastos secos, propagándose por todo el área.
Por otro lado, año a año este distrito ha sido uno de los más afectados por este tipo de actividades, la quema de pastizales o tierra, donde los pobladores por desconocimiento e irresponsabilidad inician el fuego sin prever las consecuencias.