Una serie de situaciones presuntamente anómalas determinó la comisión de Salud del Consejo Regional de Ayacucho durante el trabajo de fiscalización a la compra directas N°014-2020-HRA/OEC y N° 019-2020-HRA/OEC “Adquisición de mascarilla descartable N 95 para la atención de pacientes Covid-19, para el departamento de farmacia del Hospital Regional de Ayacucho”, sobre el cual, los consejeros recomendaron al ejecutivo del Gobierno Regional de Ayacucho iniciar los procesos sancionadores administrativos y penales que correspondan.
HALLAZGO. La comisión presidida por el consejero Eulogio Cordero e integrada por Dante Medina y Edgar Olivares, concluyeron que en el proceso de adquisición no se dio cumplimiento con las especificaciones técnicas del producto a contratar y sólo se adjuntó el requerimiento del producto solicitado.
Asimismo, tras la revisión de las documentaciones de adquisición, los consejeros identificaron que la empresa proveedora no cumple con la experiencia del objeto de la contratación, debido a la magnitud de las compras por parte de la entidad contratante que en este caso es el Hospital Regional de Ayacucho, observándose, que inicia sus actividades para contratar con el estado iniciaron el 7 de marzo del 2020 de este año, donde se puede presumir que se seleccionó a un proveedor que no cuenta con la capacidad, solvencia y experiencia suficiente para ejecutar los requerimientos de manera oportuna, sobre todo en contexto de emergencia sanitaria donde se requiere dela atención inmediata.
Otra alerta que se incluyó en el informe es que el procedimiento de contratación directa por la suma de un millón de soles se habría dado son antes tener el requerimiento y la certificación presupuestal, haciendo presumir que este proceso estaría direccionado.
Asimismo, la comisión constató que en el acta de otorgamiento de la buena pro se consignó la conformidad el 13 de agosto y de acuerdo a las observaciones registradas en el expediente de contratación, la oferta recién fue presentada el 25 de agosto, es decir, después de la buena pro, siendo inconsistentes kas fechas.
EL CASO. Sobre este tema, el actual director del Hospital Regional de Ayacucho, Ilianov Fernández, manifestó que el caso se encuentra en proceso de investigación ante el Ministerio Público y esperarán los resultados para realizar alguna acción.
En una entrevista anterior, dijo también que este proceso de investigación determinaría las responsabilidades de los servidores.
Por su parte, los consejeros pidieron que desde el Gobierno Regional de Ayacucho se pueda iniciar los procesos administrativos disciplinarios a quienes correspondan y seguir la investigación a nivel de la Procuraduría Regional.