A menos de tres meses para terminar la gestión de Carlos Rua al frente del Gobierno Regional de Ayacucho, el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) continúa siendo uno de los sectores con más cuestionamientos sobre presuntas irregularidades.
Como prueba de ello, en la última sesión, el Consejo regional de Ayacucho aprobó dos informes de fiscalización que advierten presuntas irregularidades que involucran al director, Noe Cruz.
MIRA: Gobernador de Ayacucho minimiza situación del Prider
Informes de fiscalización alertan anomalías
Uno de los informes fue sustentado por el consejero Dante Medina, sobre la encargatura, supuestamente irregular, del cargo de director general durante el mes de septiembre 2022.
Según la investigación, mediante memorando N° 369-2022-GRA-GG/PRIDER-DG, el director del Prider, José Noé Cruz Díaz, para efectos de su ausencia en comisión de servicio del 07 y 08 setiembre 2022, realizó el encargo de manera ilegal a Deborah Cornejo, quien no tuvo vínculo laboral con la entidad durante setiembre 2022, conforme se ha verificado durante la fiscalización.
El informe indica que con esta actuación no se habría cumplido el Manual de Organización y Funciones (MOF) del Prider, donde establecen jerarquías para este tipo de encargaturas.
MIRA: Ayacucho: Prider paga 18 mil soles en alquiler de local
En ese marco, el consejero advirtió un acuerdo de confianza personal entre el funcionario y la entonces extrabajadora para materializar la encargatura ilegal, hecho que afecta la institucionalidad, además que se cataloga como un delito de usurpación de funciones y otros.
Por otro lado, el consejero Javier Berrocal sustentó otro informe de fiscalización donde se advierten presuntos conflictos de intereses del director al momento de asumir el cargo.
Estos casos son de conocimiento del gobernador Carlos Rua y el gerente del gobierno regional, Wilhelm Oré quienes anunciaron iniciar un las investigaciones.