La Contraloría detectó un perjuicio de S/ 714 mil en la Municipalidad Provincial de Huarmey (MPH) por conformidad en obra de caminos vecinales pese a partidas no ejecutadas.
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Por esta irregular situación, cinco funcionarios tendrían responsabilidad penal.
Control
La Contraloría emitió el informe de control posterior referido a la “Ejecución del servicio de mantenimiento periódico (fase II) del camino vecinal correspondiente al contrato PES Nº 009-2020-MPH/GM”.
De acuerdo al personal de control, los funcionarios y los servidores de la comuna de Huarmey otorgaron conformidad de los informes mensuales e informe final del servicio de mantenimiento periódico (fase II), pese a que se tienen partidas no ejecutadas y partidas que fueron ejecutadas incumpliendo con las condiciones técnicas establecidas en el plan de trabajo y normativa aplicable, según el Decreto de Urgencia 070-2020.
Asimismo, permitieron el incumplimiento de la permanencia del inspector del servicio, generando con ello el pago al contratista.
Según la Contraloría, esta situación ocasionó un perjuicio económico a la MPH, además del deterioro prematuro de la vía, en S/ 714,926.
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Supervisión
Tras inspeccionar los caminos vecinales, el personal de control evidenció partidas no ejecutadas y partidas ejecutadas sin cumplir las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo y normativa aplicable; aunado a ello, suscribieron el “acta de terminación de actividades de servicios fase II” del 23 de enero de 2021, sin realizar las observaciones correspondientes.
Asimismo, no se garantizó la permanencia del inspector de servicio porque se evidenció que laboró de forma simultánea como residente de obra en un proyecto ejecutado por la Municipalidad distrital de Cochapetí.
“Los hechos expuestos fueron originados por el accionar de los funcionarios y servidores quienes, en ejercicio de sus funciones y competencias, otorgaron la conformidad a dos informes mensuales, un informe final y al acta de terminación de fase II permitiendo con ello el pago del servicio de mantenimiento periódico; a pesar de tener conocimiento del plan de trabajo permitieron que el contratista ejecute partidas sin cumplir las especificaciones técnicas contenidas en el plan de trabajo y normativas aplicables”, se menciona en el informe de control.
“Dichos funcionarios y servidores (de la MPH), en el ejercicio de sus funciones y competencias, no cautelaron el cumplimiento de la normativa aplicable”, considera la Contraloría.
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Acciones
El informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad N° 011-2022-2-2911 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPH.
El referido documento fue enviado al alcalde provincial de Huarmey, Elmer Alfonso Dueñas Espíritu, con las recomendaciones para disponer el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los cinco funcionarios y servidores públicos de la comuna, quienes se encuentran comprendidos en los hechos irregulares.
Finalmente, la entidad de control informó al procurador público especializado en delitos de corrupción del Santa para dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores implicados.