“Jesús, en ti confío”, estaba escrito en un afiche pegado en una pared de la oficina del administrador del Hospital Víctor Ramos Guardia, Nicolás Frank Leguía Arias. Detrás del referido cartel, las autoridades encontraron los mil soles que segundos antes le había entregado un proveedor de alimentos, quien denunció que el funcionario le había pedido dicho dinero para dar trámite a unas facturas. Por este caso, el exjefe del serenazgo de Chimbote fue enviado a prisión, de manera preventiva, mientras es investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo.
VER MÁS: Detienen a exjefe del serenazgo de Chimbote por coima
Denuncia
El sábado último, tras una prolongada audiencia que se realizó de manera virtual, el Ministerio Público consiguió que se dicte siete meses de prisión preventiva en contra de Leguía Arias, luego de ser capturado pidiendo dinero para dar trámite a unas facturas de un proveedor del principal hospital de Huaraz, en la sierra de Áncash.
Según la investigación realizada por el equipo del Séptimo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, integrado por el fiscal provincial Jorge Elías Malarín Cerna y su adjunta María del Carmen Caballero Cueva; la mañana del 20 de julio último, Leguía Arias se reunió con un proveedor que le solicitaba el pago de dos facturas valorizadas en más de 35 mil soles; el denunciante grabó al administrador cuando este le pidió inicialmente dos mil soles y luego mil, como requisito para dar trámite a sus facturas.
Tras recibir la denuncia, los fiscales con apoyo de la Policía Anticorrupción prepararon un operativo para detener al funcionario en flagrancia delictiva.
Es así que, al ver salir de la Oficina de Administración al denunciante, las autoridades ingresaron al ambiente e iniciaron la búsqueda del dinero que previamente fue fotocopiado e impregnado con reactivo.
Después de buscar por varios minutos, hallaron los mil soles detrás de un afiche pegado en una pared que decía: “Jesús, en ti confío”.
Nicolás Leguía quedó detenido para ser investigado por este acto de corrupción.
PUEDE LEER: Áncash: Dos funcionarios van presos por pedir una coima
Más detalles
Durante la audiencia virtual para solicitar la prisión preventiva, la Fiscalía expuso que Leguía Arias presenta un amplio historial judicial con siete denuncias por corrupción de funcionarios, cinco por violencia contra la mujer y otros cuatro procesos penales.
Por ejemplo, la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced (en la selva central) lo viene investigando por la presunta comisión del delito de colusión.
En relación a los casos de violencia familiar, en marzo de este año, el Tercer Juzgado de Familia Sede Independencia emitió medidas de protección a favor de una mujer que denunció ser víctima de violencia psicológica por parte de Nicolás Leguía.
A prisión
Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y la defensa técnica, el juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash dispuso que Nicolás Leguía cumpla prisión preventiva por siete meses mientras se realiza la investigación en su contra por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo.
Ayer, el administrador del hospital huaracino fue trasladado al penal de Huaraz para que cumpla la medida.