En una situación bastante inusual, en los últimos días, el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote ha reportado nueve casos de pacientes por mordeduras de araña y uno por alacrán.
MIRA AQUÍ: Chimbote: Preocupación por desborde del Río Santa
De estos afectados, cuatro se encuentran hospitalizados por presentar complicaciones severas que están siendo monitoreadas. Frente a este reporte, el Comité Técnico de Gestión de la Estrategia Sanitaria Metaxénica y Zoonosis, se reunió para alertar a las personas sobre la peligrosidad que representa la mordedura de estos arácnidos.
Máximo Rivera, médico consultor de la estrategia sanitaria, señaló que en estos casos, la reacción de las personas o familiares de los afectados tiene que ser inmediata y acudir al hospital más cercano.
“No se debe esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días, mucho menos automedicarse”, indicó.
Asimismo, sugirió que el veneno podría ser más agresivo en pacientes asmáticos, alérgicos,en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable.
Por su parte, Flor Altamirano, coordinadora de Promoción de la Salud recomendó que para prevenir estos accidentes se debe sacudir constantemente la ropa y frazadas, además de revisar los zapatos antes de usarlos; limpiar de manera frecuente la casa, limpiando debajo de los muebles y camas.
Finalmente, recomendaron acudir al servicio de emergencia para que los pacientes sean atendidos por especialistas y puedan recibir el tratamiento oportuno del caso.
GRAVE
De los cuatro casos de pacientes hospitalizados, el más delicado es el de una anciana que sufrió la mordedura de un alacrán. Ella es de condición muy humilde y requiere dos unidades de sangre tipo O positivo. Se encuentra internada en la cama 206 del servicio de medicina.