Desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer, el área COVID-19 del hospital La Caleta de Chimbote no ha registrado ninguna muerte.
Esta buena noticia se ve reflejada en el reporte del nosocomio, al que Correo tuvo acceso.
PUEDE LEER: Áncash: Se dividen por prórroga de cuarentena
Cifras de casos
Según esta información, desde el inicio de la segunda ola hasta el momento hubo cinco decesos en denominado “Hospital de los Pobres”.
Desde el 6 de enero hasta el 24 de febrero último, el nosocomio ha brindado 7 mil 404 atenciones en triaje, de las cuales 188 han sido positivos y 48 fueron internados.
Hay que precisar que en este nosocomio solo se atienden casos moderados de coronavirus pues no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los pacientes graves son derivados al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.
De los 48 internados en las últimas siete semanas, 20 han sido dados de alta tras superar la enfermedad, 5 fallecieron y los 23 restantes fueron referidos al hospital Regional.
Aunque las cifras son alentadoras, las autoridades del nosocomio exhortaron a la población a no bajar la guardia, pues el nivel de contagio aun sigue siendo alto. Prueba de ello es que las 15 camas de hospitalización del Área COVID-19 en nivel intermedio, están ocupadas diariamente.
VER MÁS: Áncash: Traficantes de oxígeno caen en Yungay con 24 balones
vence al virus
Otra buena noticia también llega desde el hospital La Caleta. Una madre de familia que requería una cama UCI para salvar su vida logró vencer al coronavirus gracias a los cuidados del personal médico y asistencial. La saturación de la paciente llegó hasta 80 y a pesar de suministrarle oxígeno a alto flujo, subía solo a 89 o en lo mejor de los casos a 90. A pesar de la búsqueda de una cama UCI, esto nunca fue posible. Afortunadamente,
los tratamientos y la dedicación de los médicos, enfermeras y técnicos funcionaron y pudo reunirse con sus familiares el día de ayer, en medio de la alegría de los suyos.
“No estamos dispuestos a que la COVID-19 nos arrebate a las personas que llegan aquí con mucha esperanza de sanación, no estamos dispuestos a que la muerte nos deje sin más personas que esperan en casa, así que si nos dicen que no hay cama, luchamos junto al paciente así necesiten una atención más especializada que no podemos dar porque no tenemos equipos para UCI. No bajen la guardia por favor, un pequeño descuido podríamos lamentar mucho y pagar con las personas que más amamos”, manifestó el medico neumólogo, Albert Pulido Salas.