Una investigación preventiva contra dos hermanos denunciados por el Proyecto Especial Chinecas por dedicarse a la minería ilegal en tierras comprendidas dentro de su ámbito en la provincia de Casma, ha iniciado la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente del Santa.
MIRA AQUÍ: Áncash: 15 años de cárcel para reo extorsionador
Se trata de los ciudadanos Jhon Alejandro y Miguel Ángel García Jara, quienes fueron descubiertos e identificados por personal del proyecto irrigador cuando realizaban actividades de extracción y explotación de minerales metálicos en el sector CH3, Pampa Colorada, en el lado izquierdo del camino al centro poblado Cachipampa, distrito de Buenavista, en la provincia de Casma.
Para su propósito, usaban rotomartillos, dinamitas, picos, puntas y combas de manera artesanal.
Los hermanos se instalaron en un campamento precario.
Tras la intervención que realizó Chinecas en ese lugar el 17 de octubre de este año, la gerencia general del proyecto especial informó del hecho a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, a cargo de la magistrada Evelyn Lamadrid Vences, quien ha dispuesto rápidamente el inicio de la investigación preventiva.
Vale mencionar que los hermanos García Jara no cuentan con ningún denuncio minero o permisos otorgados por el proyecto especial Chinecas.
El delito de minería ilegal, según el Código Penal vigente, es castigado con pena de hasta ocho años de cárcel.
La actual gestión de Chinecas reiteró que no permitirá la invasión de sus tierras y que denunciará penalmente este tipo de hechos.