El saliente director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, César Acevedo Orellano, participó de una reunión de trabajo convocada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en la que expuso el estado situacional del nosocomio y entregó el plan de trabajo para una eventual tercera ola del COVID-19.
MIRA AQUÍ: Ministro de Salud estima que tercera ola de COVID-19 se produciría en setiembre
SITUACIÓN
Acevedo Orellano expuso ante el gerente regional, Víctor Sichez, y otros funcionarios, la situación en la que encontró al hospital de Nuevo Chimbote y todo el trabajo que se realizó para la atención de los pacientes infectados por el coronavirus como la contratación de médicos especialistas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que de ocho camas que se tuvo en diciembre se logró incrementar hasta 16.
Asimismo, pese a ser el hospital emblemático para casos COVID-19, que en su pico más alto llegó a tener 215 hospitalizados, el nosocomio sureño siguió atendiendo a los pacientes que llegaban con otras patológicas diferentes al coronavirus; incluso para poder llegar a esas personas, que por temor al virus no acudían al nosocomio, la dirección ejecutiva organizó, junto a los municipalidades, hasta cinco campañas médicas gratuitas en varios distritos.
MIRA AQUÍ: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación y cuándo te toca inmunizarte
CARENCIAS
Vale resaltar que la jornada de trabajo sirvió para que el director explique las necesidades que tiene el hospital tanto en recursos humanos, equipamiento, infraestructura y presupuesto para mejorar el trabajo que se ha venido realizando, especialmente ahora a puertas de una eventual tercera ola.
Entre las necesidades se encuentran balones de oxígeno, una nueva planta de oxígeno, isotanque para oxígeno líquido, equipos complementarios para alto flujo de oxígeno, financiamiento para equipamiento, presupuesto para recursos humanos ante eventual tercera ola y mejorar sistema de oxígeno en el Módulo de Hospitalización Temporal.
También se requiere concluir la nueva troncal del edificio principal donde funciona el área UCI COVID-19, incorporar más kits de UCI adulto, pediátrico y neonatal, reequipar el centro quirúrgico, reequipar los laboratorios, incorporar nuevas tecnologías en radiología (resonador magnético) y un equipo electrógeno nuevo de alto voltaje.
PLAN
Por último, el saliente director expuso ante los funcionarios del GRA y entregó en físico el “Plan de Respuesta ante el COVID-19 por la Tercera ola”, documento donde se contempla las acciones desde agosto a diciembre para contener la propagación de la pandemia, y reducir la mortalidad y morbilidad de esta temida enfermedad.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico