La laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, presenta peligro inminente de desembalse debido a que el dique de seguridad sufre debilitamiento ante la presión hidrostática, aunado a las lluvias intensas y filtraciones.
Sigue leyendo: Revelan que municipalidad autorizó construcciones en humedales de Chimbote
Las autoridades consideran que un movimiento sísmico podría ocasionar el desborde de más de 8 millones de metros cúbicos de agua, que pondría en riesgo a la población, viviendas, instituciones educativas, minicentrales hidroeléctricas, carreteras, puentes, medios de vida, entre otros.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, 216 viviendas de material rústico (paredes de adobe, techo de calamina y teja, piso de tierra) y 448 personas podrían estar expuestas al peligro.
Además, el desembalse de la laguna podría ocasionar daños a 10 kilómetros de la vía departamental AN-101 tramo Conzuzo - Pampas y a 150 metros de la vía vecinal AN-505 tramo Puyalli - Los Higos. Asimismo, se estima que el agua afectaría 5 puentes vehiculares, 3 instituciones educativas, 2 minicentrales eléctricas y 5 hectáreas de cultivo.
Ante esta situación, las autoridades emitieron una alerta a la población expuesta para que puedan tomar las medidas de seguridad y precauciones del caso.
Según la evaluación de especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua (ANA), la laguna Pelagatos está descargando por el aliviadero de demasías y la infraestructura de represamiento muestra algunas deficiencias debido a que la compuerta de fondo no podría operarse por que tiene filtraciones y porque en la cara seca del dique y al pie de la presa están apareciendo otras filtraciones.
Te puede interesar: Solicitan reconstrucción de carretera en Áncash afectada por intensas lluvias
Por su parte, la Oficina Regional de Defensa Nacional recomendó a la Municipalidad Distrital de Pampas la implementación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria (SAT) y el mantenimiento de las compuertas para regular el nivel del agua y de esta manera poder reducir el riesgo.