La Contraloría advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la falta de seguimiento a las labores de supervisión en la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huarmey, lo que ha generado incumplimiento de plazos y riesgos en la resistencia y calidad de las estructuras.
VER MÁS: Dirección Regional de Educación de Áncash favoreció a proveedor de 25 tópicos
El proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, en la modalidad de obras por impuestos, registra una inversión actualizada de S/ 188′552,873.
Hallazgos
Según el informe de la Contraloría, no se ha podido constatar que el PNSU se encuentre efectuando acciones para asegurar que el ejecutor del proyecto revierta el atraso de las obras civiles en los frentes de trabajo: en reservorios, pozos, cámaras de bombeo de desagüe, dispositivo de salida de lagunas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y planta de lodos, sala de dosificación, lecho de secado y caseta de grupo electrógeno en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).
PUEDE LEER: Áncash: Detectan S/ 90,000 de pérdidas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
En la visita de inspección realizada el 9 agosto del 2022, se constató la paralización (desde junio del 2022) del tendido de tuberías proyectadas en paralelo o en cruces al eje de la carretera Panamericana Norte (tramo de Huarmey); debido a que el PNSU no ha cautelado que el ejecutor del proyecto cuente oportunamente con la autorización de uso de derecho de vía concesionada. Dicha situación, que no solo genera retrasos, podría implicar la modificación del diseño de las obras.
Además, el personal de control observó segregación y vacíos de aire en los muros de concreto de los buzones que se instalarán en las redes de alcantarillado; lo que reduciría la resistencia a la compresión, incrementaría la permeabilidad y afectarían la calidad del concreto.