“Cuando se habla de la papa se habla del Perú, y cuando se habla de la papa se habla de Áncash”, mencionó el alcalde de la provincia de Aija, Pedro Roque Ita, quien hizo el respectivo brindis con el “Papa Sour” para iniciar la fiesta en homenaje a nuestro tubérculo de bandera.
VER MÁS: Áncash: Un homenaje a la papa en su día
Por el Día Nacional de la Papa se organizó una feria en la Plaza de Armas de Huaraz, capital de la región.
La actividad congregó a decenas de productores e instituciones de Áncash quienes expusieron las cientos de variedades de papas que produce el Perú. Los expositores mostraron variedades como papa oca, zoco padre, rehuana, cacho de toro, puca mama, huevo de indio, piaco, chato marco verde, cabeza de víbora y lengua de vaca.
“Otra de las variedades es, por ejemplo, la ‘prueba nuera’, con forma de puño, y según la historia, la nuera debía pelarla sin deformarla para ser aceptada por la suegra. Todo es parte de nuestra variedad e historia como productores de papa”, explicó el responsable de la zona sierra del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino. También recordó que los y productores del caserío de Pucará en el distrito de Pamparomás, en Áncash, hace unos días cosecharon 163 variedades de papa.
PUEDE LEER: Áncash: Niños enseñan cómo sembrar y cosechar papa
Papa para todo
La feria fue organizada por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash y se instalaron más de 60 módulos con lo mejor de nuestra papa. Además, se exhibieron productos a base de papa como licores, snacks, panetones y una abundante gastronomía. También se exhibieron dulces a base de papa y otras instituciones informaron sobre la importancia del famoso cultivo que alimenta al mundo.
La feria también permitió conocer a productores de otras regiones como Lima, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco. Perú tiene más de 4 mil variedades de papa y produce más de 5 millones de toneladas al año. Además, más de 700 mil familias se dedican al cultivo de ese producto milenario de orgullo nacional.