En el marco del Día Nacional de la Papa, los pequeños de Pisha explican, durante una feria escolar, todo el proceso que se debe realizar para obtener el preciado tubérculo peruano.
En el marco del Día Nacional de la Papa, los pequeños de Pisha explican, durante una feria escolar, todo el proceso que se debe realizar para obtener el preciado tubérculo peruano.

Neimar Milla Guerrero tiene 8 años y ya conoce todo el proceso de la siembra y cosecha de la papa, en la región . El menor, junto a sus compañeros del 3er grado de la I.E. Jesús de Nazareth, usaron semillas y plantas reales del tubérculo para explicar de manera didáctica su desarrollo fenológico.

VER MÁS: Áncash: Elaboran biol ante aumento de precio de fertilizantes

“Primero debemos seleccionar la semilla que ya tenga brotes para poder sembrar y en un mes ya se pueden notar las primeras hojas. Luego de 2 meses se realiza el primer aporque (tapar la papa con tierra) para eliminar las malezas. Debemos realizar un segundo aporque para que no se dañe por el sol o frío. Luego viene la floración y finalmente la cosecha”, explico Neimar a los visitantes a la feria que se organizó en la plaza del centro poblado de Pisha, en el distrito de Pamparomás, región Áncash.

Día nacional

La feria que ha organizado el colegio forma parte de las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, y también muestra a los alumnos del curso de Historia explicando el desarrollo histórico de la papa, mientras que los alumnos de Matemáticas hablan sobre costos de producción.

También se exhibe gastronomía a base de papa como pan, picante de cuy y tocosh.

“La papa es un producto muy importante y es necesario que se conozca cómo es su cultivo e importancia. Muchas familias viven de la siembra de la papa”, puntualizó el docente Ático Granados. El Sedir también exhibió diferentes variedades de papas nativas que se cultivan en la subcuenca del Río Loco.

Las actividades se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

TAGS RELACIONADOS