Ante el incremento de la inseguridad en Áncash, principalmente en la zona costa donde el sicariato viene campeando, las autoridades sostuvieron una reunión a fin de plantear medidas que permitan reducir los índices de criminalidad.
VER MÁS: Asesinan a exreo y hieren a mujer en Nuevo Chimbote
Encuentro
La reunión de coordinación, denominada “Políticas y Estrategias para Reducir la Criminalidad en Áncash”, se realizó en el Centro de Convenciones de la Uladech Católica, en Chimbote, la mañana de ayer.
Estuvo presente el jefe de la Macrorregión Policial Áncash, general PNP Fredy del Carpio León. También participaron los congresistas ancashinos Lady Camones Soriano, Nilza Chacón Trujillo y Elías Varas Meléndez.
En el encuentro, el máximo representante de la Policía en nuestra región informó que las principales denuncias registradas en las comisarías son por violencia familiar, robos al paso y sicariato.
En tanto, precisó que una de las mayores dificultades que enfrentar al realizar el trabajo de lucha contra la criminalidad es la carencia de unidades de patrullaje.
Al respecto, el congresista oficialista Elías Varas detalló que este problema quedó evidenciado durante las visitas inopinadas que realizó en febrero último a diversas delegaciones policiales de Áncash.
LE PUEDE INTERESAR: Áncash: Sicarios asesinan de tres balazos a joven en Santa
Propuestas
En tanto, la congresista Lady Camones consideró que se debe poner más énfasis en la desarticulación de organizaciones criminales.
“Más allá de las cifras de operativos para combatir la microcomercialización y la delincuencia común, esperamos resultados efectivos para erradicar el crimen organizado y sicariato que mantienen en zozobra a los ciudadanos de nuestra región”, sostuvo la parlamentaria.
Tras reiterar su pedido de declaratoria de emergencia por la inseguridad, Camones planteó la creación de la Unidad Ejecutora de la Región Policial de Áncash, con la finalidad de que se pueda contar con presupuesto para implementar las comisarías de la región.
Finalmente, la también primera vicepresidenta del Congreso señaló que se espera la pronta implementación del convenio entre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para la adquisición de más de 100 patrulleros, con lo que se logrará reforzar la labor de la Policía en esta parte del país.
Por su parte, la congresista Nilza Chacón consideró que se debe fortalecer el sistema de seguridad ciudadana en Áncash.
“Necesitamos fortalecer el sistema de seguridad ciudadana en nuestra región porque la ciudadanía está preocupada por el incremento de estos delitos que afectan la integridad y la vida de cada poblador”, sostuvo.
VER AQUÍ: Áncash: Dos bandas en pugna por el control de obras en Santa
Crímenes
Vale mencionar que en los últimos días se han registrado dos crímenes en la provincia del Santa. El sábado pasado, un exrecluso fue acribillado en el pueblo joven Villa María, en Nuevo Chimbote; una mujer resultó herida durante el tiroteo.
En tanto, el miércoles último, otro exreo fue asesinado a balazos y abandonado en el sector de Tangay Bajo.