La Contraloría informó que, para el 2023, se ha programado realizar en Áncash 1,188 servicios de control, de los cuales 909 corresponden al control simultáneo y 276 a control posterior.
VER MÁS: 110 obras públicas se encuentran paralizadas en Áncash
La entidad de supervisión comunicó que, entre las principales materias a intervenir, mediante servicios de control posterior, figuran las obras de remodelación de ambientes de hospitales, ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash; la adquisición de barredora mecánica, compactadoras, camiones cisterna y madrina y otros activos en la Municipalidad Provincial del Santa; y el mejoramiento de la carretera de integración de caseríos del centro poblado de Atipayán en Independencia, en Huaraz.
En tanto, mediante servicios de control simultáneo, se tiene previsto el seguimiento a proyectos como el mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón, en Casma, y la reformulación del expediente técnico del saldo de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz, en Huaylas; cada una de estas obras está valorizada en S/ 40 millones. También se tiene previsto supervisar la creación de los servicios deportivos, recreativos y de esparcimiento en San Marcos, en Huari, presupuestado en S/ 37 millones.
PUEDE LEER: Áncash: Local comunal y colegio se ven afectados por posible falla geológica
Vale recordar que, en el 2022, la Contraloría elaboró 3,251 informes de control, de los cuales 1,160 corresponden al control posterior, que incluye 82 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 18 auditorías financieras y 1059 acciones de oficio posterior.
Como parte de este trabajo se identificó presuntas responsabilidades de hechos irregulares en 329 funcionarios públicos de un total de 40 entidades públicas de Áncash. Además, se detectó un perjuicio económico por más de S/ 49 millones.