En Cusco se busca el cierre de brechas de titulación de predios, sobre todo en las zonas alejadas que no han tenido ayuda anteriormente, por ello, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, se trabaja en la actualización y titulación de predios, en los distritos de Pichari y Kimbiri de la provincia de La Convención, con el Proyecto Predios Vraem, que registra un avance cerca del 50 % y se encuentra en la etapa de digitación de más de 2 200 expedientes.
La digitación de las fichas catastrales, representa el inicio del trabajo netamente administrativo, tras haber culminado con las labores de campo, y es fundamental para asegurar que la información relevante se registre en el Sistema Catastro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Este proceso garantiza una gestión más transparente de los recursos rurales. Según la responsable de digitación del proyecto Predios Vraem, Yovana Lifoncio Valenzuela, se han digitado en total 12 sectores pertenecientes a los distritos de Pichari y Kimbiri, incluyendo Samaniato, Los Ángeles, Pueblo Libre, Quisto, Tupac Amaru II, Nogalpampa y otros. En estos sectores se han identificado actos como prescripciones, predios del Estado y rectificaciones de áreas.
Se explicó que, una vez culminada la digitación y migración de los planos, los expedientes pasan a ser preevaluados. En esta fase se determina el tipo de procedimiento y se verifica el área inscrita, así como las situaciones relevantes del predio, como el estado del posesionario (titular, ausente), si está inmerso en procesos judiciales o conflictos de intereses, entre otros.