El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) ha iniciado una huelga indefinida en tres aeropuertos del Perú: Arequipa, Ayacucho y Cusco, en este último terminal aéreo la situación se presenta caótica, miles de locales y turistas varados en las instalaciones y aviones que sobrevuelan el espacio aéreo sin poder aterrizar.
MIRA TAMBIÉN: Se viene nueva huelga indefinida y nuevo bloqueo del Corredor Minero en Cusco
Desde las 07:00 horas del 14 de abril, los controladores aéreos asociados al Sucta dejaron de realizar su trabajo, dejando a la deriva a los pilotos y aeronaves que buscaban despegar y aterrizar en Cusco, es así que dos aeronaves llenas de pasajeros procedentes de Lima tuvieron que dar varias vueltas en el aire debido a la falta de instrucciones para el aterrizaje, hasta que tuvieron que devolverse a la capital de la República.
Según un comunicado de los manifestantes, recientemente sostuvieron una reunión con las autoridades de la Corporación Peruana de Aviación Comercial del Perú (Corpac), con quienes no llegaron a ningún acuerdo, convirtiendo su paro de 72 horas en una huelga indefinida.
“Continuamos con nuestra huelga indefinida ante la falta de solución y negativa por parte de Corpac para llegar a un acuerdo a pesar de la mediación del Ministerio de Transportes y del Ministerio de Trabajo. Señor presidente Pedro Castillo como sindicato hemos mantenido una postura abierta a para hallar una solución el día de ayer sin embargo las autoridades no han respondido a nuestros pedidos”, señala un comunicado.
Mientras tanto en Cusco son aproximadamente 50 vuelos de salida y arribo los que no se llevarían a cabo a falta de controladores aéreos, recordemos que en un anterior paro los manifestantes dejaron un equipo de contingencia en la torre de control en caso de alguna emergencia, esta vez no ocurriría lo mismo, dejando el espacio aéreo sin ninguna clase de control.
Entre los pedidos de los controladores aéreos está la nivelación y reintegro de salarios desde el año 2018, el pago del día 31 de cada mes que fue suspendido hace cuatro años y el despido de los gerentes y responsables actuales de Corpac.
*Fotos: Néstor Larico.