La Contraloría General advirtió que existen riesgos en el funcionamiento de las ambulancias del Hospital Regional del Cusco, lo que generaría el riesgo de no contar con la disponibilidad de las unidades móviles para la atención segura, oportuna y de calidad a los pacientes que necesiten ser transportados por razones médicas.
En el Informe de Visita de Control N° 016-2024-OCI/5522-SVC, cuyo período de evaluación fue del 20 de octubre al 26 de noviembre de 2024, se advierte que la unidad QO-1935 requiere mantenimiento, el cual fue solicitado en dos oportunidades por el Área de Transportes de la entidad y hasta la fecha no han sido atendidos. Asimismo, tiene el certificado de Inspección Técnica Vehicular vencido desde abril de 2024.
En tanto la ambulancia EUH-268, recibió mantenimiento en julio de este año, sin embargo, durante la inspección de la comisión de control, el vehículo presentó dificultades de arranque y emisión exagerada de humo negro, situación que se repitió cinco días después, según el cuaderno de ocurrencias, incidencias y actividades diarias del Servicio de Transporte de Ambulancias.
De otro lado, el vehículo EUD-468 tiene placa de rodaje hecha de madera y está pegada con cinta adhesiva de manera provisional, ya que la original se extravió en el 2019, exponiendo a la entidad a la aplicación de sanciones por parte de la autoridad nacional de tránsito.
También se evidenció que, las unidades han sido utilizadas en fines distintos, como el traslado de canastas del Día de la Madre, de materiales, equipos y de personal o fueron conducidas por personas que no eran los pilotos de ambulancia. Otra situación identificada es que realizaron servicio particular de traslado de pacientes a clínicas particulares, sin la autorización del médico de guardia de emergencia, hechos que generan el riesgo de no contar con los vehículos para la atención médica y transporte de accidentados o enfermos.
Sumado a ello, se alertó que siete conductores del staff no cumplen el total de requisitos de formación académica, experiencia y capacitación en cursos de: soporte básico de vida, primeros auxilios y transporte de paciente critico; para ocupar el cargo de “piloto de ambulancia”, conforme lo establece el Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Salud, situación que pone en riesgo la adecuada prestación del servicio de salud a la población.