Un lamentable caso se registró en la comunidad campesina de Sawa Sawa, perteneciente al distrito de Omacha (Paruro), en Cusco, donde un humilde campesino pereció víctima de un rayo, justo cuando retornaba del cementerio, donde habían enterrado a su vecino, quien murió un día antes producto de otra descarga eléctrica.
El comunero identificado como Primitivo Papel Oruro (47) pereció la mañana del último martes en el interior de su rústica vivienda. Un rayo lo alcanzó mientras se refugiaba de la lluvia y preparaba sus alimentos. Al enterarse del hecho sus vecinos y familiares dieron aviso a las autoridades y procedieron a realizar la exequias, trasladándolo al día siguiente al cementerio de la zona para depositar sus restos.
Luego de una sencilla ceremonia los deudos se retiraban a sus casas, cuando otro rayo alcanzó a Gerónimo Hilario Mercado (78), quien salía del cementerio luego de haber dado el último adiós a su amigo. Por increíble que parezca estas no son las dos únicas víctimas de las descargas eléctricas en el sector. Más antes, el lunes, otro rayo acabó con la vida de Belisario Arias Huamani (68), quien también pereció en el interior de su vivienda.
El fiscal de turno, Edison Flores, junto al comisario de la zona, superior PNP Carlos Challco, tuvieron que trasladarse hasta la zona a fin de corroborar las tres defunciones, estableciendo que las mismas fueron producto de la deflagración a causa de la caída de rayos. Los pobladores de la zona han exigido a las autoridades del sector la instalación de pararayos en distintos puntos de la comunidad, ya que estos no serían casos aislados, los comuneros denunciaron que año a año pobladores mueren en sus casas o en sus chacras víctimas de rayos.
CIFRA:
-9 víctimas en total deja hasta el momento la caída de rayos en la región Cusco