En un acto realizado en el sector de Llaullipata - Cusco, se puso en valor del camino ritual inca sección Qorikancha - Ñustapakana, ubicado en la parte alta del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
Se trata de un imponente camino prehispánico de 2.71 kilómetros, que presenta calzada de piedra, muros laterales, canales de distribución de agua, reductores de velocidad de la caída del agua, escalinatas, andenes y recintos de manufactura inca. Por sus características arquitectónicas, este camino era utilizado durante los actos rituales de la élite inca, especialmente dedicados al culto al agua y el uso racional del líquido vital, puesto que desde aquí se proveía al antiguo Qosqo.
La obra de restauración se ejecutó con un presupuesto asignado de más de 10 millones 687 mil soles, que permitieron la investigación arqueológica, restauración de estructuras, conservación y restauración del camino ritual, acondicionamiento cultural, adecuación del entorno natural, difusión, sensibilización, y supervisión, en el tramo Llaullipata - Wakarumiyoq, Wakarumiyoq - Chakan y Chakan-Ñustapakana.
Durante el recorrido del camino ritual restaurado, los habitantes de las comunidades asentadas en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán contemplaban admirados la extraordinaria arquitectura del camino prehispánico, que comunica el sector de Llaullipata con el sector de Chakan, donde se ubica el famoso Balcón del Diablo, punto preferido de los turistas que visitan la zona.
“Después de varios siglos hoy, volvemos a recorrer este camino ritual hacia Ñustapakana como lo hacían nuestros antepasados. En nombre del Ministerio de Cultura y con la enorme satisfacción del deber cumplido ponemos al servicio de la población cusqueña y de los turistas nacionales y extranjeros, esta magnífica obra de restauración”, afirmó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Jorge Moya.