Desde la tarde del último miércoles, cientos de pobladores, bomberos y soldados combaten un pavoroso incendio forestal que se registra en la provincia de Acomayo - Cusco.
El siniestro inició en el distrito de Pomacanchi, sin embargo las llamas llegaron hasta el distrito de Acopia y se encuentran cerca de diferentes chacras y hasta zonas urbanas.
-
En comunicación con Correo, el ingeniero Fermat Vargas, director regional de Gestión de Riesgos, citó que la Reserva de Vicuñas de Pumawasi ya se encuentra fuera de peligro, sin embargo se perdió cerca de 46 hectáreas de esta zona.
“En este momento no podemos brindar un número aproximado del total de hectáreas consumidas por el fuego, tengo personal que está evaluando el siniestro pero es imposible acercarse demasiado ya que el humo puede resultar muy peligroso”, citó.
-
También mencionó que las cuadrillas integradas por más de 300 comuneros, bomberos, soldados y personal del Coar, se encuentran trabajando desde las cuatro de la mañana de hoy y que en su mayoría se hallan en la etapa de barrido para evitar que las brasas se enciendan de nuevo.
Se supo que el incendio fue originado por una pobladora del sector de Hatun Qero, quien quemaba basura en su chacra y las llamas se salieron de control. Hasta el momento el siniestro ha comprometido terrenos baldíos y chacras de cebada y trigo en localidades de Pomacanchi y Acopia.
-
El funcionario recordó que las leyes vigentes establecen una pena de entre cuatro y seis años de cárcel efectiva para quienes inicien incendios forestales, así como el pago de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias.
DATO:
-Según las autoridades del Coer Cusco, en la región se han registrado 18 incendios forestales en lo que va de este año, sin embargo este es el más grande y peligroso hasta el momento.