José Ignacio Ferro es un joven profesional cusqueño, que está convencido de que los problemas de la ciudad se resuelven actuando y no con buenas intenciones. Su juventud e ímpetu le juegan a favor y ahora solo busca una oportunidad para servir a la ciudad que lo vio nacer. Correo lo entrevistó acerca de la nueva etapa que busca conseguir y estas fueron sus respuestas:
Correo: Su campaña se ha centrado en los jóvenes y ha tenido acogida. ¿Por qué cree Usted?
José Ignacio Ferro: Tengo la firme convicción de que los jóvenes ya no podemos ser espectadores pasivos de los problemas de la ciudad, sino que tenemos que ser parte de la solución. Además, recorriendo las calles del Cusco, los jóvenes reclaman una representación responsable y esa es mi compromiso. El reto que asumo como candidato a regidor es impulsar un Cusco con oportunidades para todos, en especial para los jóvenes y las minorías. Garantizar una ciudad moderna, preservando nuestra monumentalidad, riqueza cultural y promoviendo el cuidado del medio ambiente.
¿Cuál es el aliciente que deben tener los jóvenes para incursionar en política?
Los mayores alicientes deben ser el amor por nuestro Cusco, la vocación de servicio y el bien común. La participación política de los jóvenes es sumamente importante, porque en nosotros recae la responsabilidad de generar un cambio en nuestra sociedad. Veo con mucha esperanza la participación muchos jóvenes en estas elecciones. Sin embargo, la gran mayoría de partidos políticos, que están carrera electoral, han optado por llevar a los jóvenes en números relegados. Eso quiere decir, que aun carecemos de espacios y eso es lamentable. Todo lo contrario, sucede en nuestro partido, Alianza Para el Progreso, donde los jóvenes somos los protagonistas. Otra problemática, es la falta de doctrina, ideología y organización legitima.
¿Los jóvenes deben tener un espacio en política por ser jóvenes o deben ganarse ese espacio?
Es importante que los partidos políticos e incluso que desde las mismas municipalidades se generen escuelas políticas, que alienten la participación de los jóvenes. Una de mis propuestas, es impulsar desde el Concejo Municipal, el reforzamiento de las redes juveniles de las zonas Noroccidental, Noreste y Centro Histórico, porque en estos espacios muchos jóvenes comienzan su vida política y dirigencial.
¿Cuáles son propuestas para la juventud cusqueña?
Me preocupa mucho el desempleo juvenil. Es por eso, como regidor, vigilare el cumplimiento de las practicas pre profesionales remuneradas. Así mismo, exigiremos que se haya un fondo concursable para los emprendimientos juveniles y una bolsa de trabajo para jóvenes con el grado de bachiller o técnicos y recientemente titulados.
¿Usted ha llegado a la política para quedarse, o es solo una experiencia pasajera?
Cuando estuve en el colegio, ocupe diferentes cargos de representación y he tenido formación politica durante mi adolecenia. Llego a esta contienda politica, como candidato a regidor joven, convocado por el Papá Lindo, Luis Florez García y como militante de APP. Durante la campaña, recorrí barrios, pueblos jóvenes, asentamientos humanos y comunidades campesinas, recogiendo las inquietudes y necesidades de muchos cusqueños. Esta experiencia de participar activamente en esta contienda electoral, ha servido para acercarme más a la población y sentir de cerca los problemas que hay en nuestra sociedad. Aspecto que me motiva a reafirmar mi compromiso de trabajo desde donde yo me encuentre. Seguire creciendo profesionalmente y aprendiendo más, para entregare lo mejor de mi hacia mi tierra.
A partir de un duro revés con la salida de su líder, Usted asumió la responsabilidad. ¿Cómo se animó?
Al ser excluido Luis Florez Garcia del proceso electoral por parte del JEE, decisión que la respeto pero no la comparto, asumo el compromiso y la responsabilidad de seguir presentando ante la población las propuestas, serias, responsables y viables para nuestra ciudad. En realidad, cada uno de los regidores convocados por Luis Florez ha asumido la responsabilidad de llevar adelante este proyecto. Somos un gran equipo que cuenta con experencia y juventud.
Más allá del resultado de esta contienda. ¿Cuál es la experiencia que lo ha marcado hasta el momento?
He reafirmado mi amor por el Cusco y mi compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de la ciudad. He conocido a mayor detalle los problemas que aquejan a la población. Me llevo el cariño de las personas y por sobretodo su apoyo incondicional.
¿Después de incursionar en política volverá a hacer prensa?
El periodismo siempre ha sido mi pasión, por eso he buscado tener una formación académica de calidad y por amor al Cusco decidí regresar a mi ciudad. Estoy haciendo una pausa para participar en política. Haciendo periodismo encontré los principales problemas de la ciudad, lo que motivó a participar en esta contienda electoral.
Tu familia es parte de la historia de la ciudad ¿Continuarás con ese legado?
Continuare con el gran trabajo que hizo mi familia. Los Ferro se ha caracterizado por el desprendimiento hacia el Cusco. Jose Ignacio Ferro, mi bisabuelo, emprendió la empresa para dotar de luz eléctrica a la ciudad. Posteriormente donó el Auspicio de Menores María Salome Ferro y el parque infantil Marianito Ferro. Mi abuelo Hernando Ferro fundó la primera clínica colectiva que se llamaba “Clínica Ferro”, la cual atendida a las personas más necesitadas. Así mismo, impulsaron la creación del Rotary Club, la Mesa Redonda Panamericana, el Instituto Americano de Arte y Pro Cultura. Continuare con el gran trabajo que hizo mi familia por la ciudad. De ellos he heredado el amor por nuestra ciudad y la vocación de servicio.