El sábado pasado se halló el cuerpo de Genoveva K’ana Huillca (30) en inmediaciones de un descampado en la zona de Suykutambo - Espinar (Cusco). La mujer había denunciado días atrás abusos por parte de su expareja y finalmente fue hallada sin vida con profundas heridas en rostro y cabeza. Todo apunta a que se trató de un feminicidio.
MIRA TAMBIÉN: Árbol genealógico de Túpac Amaru será incluido en la ‘Cápsula del Bicentenario’ a enterrarse en Cusco (FOTOS)
Al conocer la noticia, pobladores del lugar se movilizaron hasta la sede de la Comisaría de Espinar y de la Fiscalía de Espinar, exigiendo la pronta captura de los acusados por el crimen. Pasadas las horas las autoridades dieron con el paradero de Juan Guzmán, expareja y principal sindicado por el crimen, quien fue detenido y recientemente dictaminado a siete meses de prisión preventiva.
Este dictamen no amainó la molestia de los vecinos de la víctima, quienes arremetieron contra las instalaciones del Ministerio Público de Espinar, hasta donde ingresaron destrozando mobiliario y llevándose fajos enteros de documentos, que luego arrojaron a la vía pública.
Pese a la presencia policial llegaron a introducir el ataúd de Genoveva K’ana en el interior de las oficinas, en un símbolo de reclamo por la supuesta lentitud de las investigaciones, además de exigir la detención de otras dos personas, a quienes sindican como cómplices del asesinato.
El jefe de la Policía en Espinar, comandante PNP Geraldo Mirano, conminó a los pobladores a deponer su protesta, indicando que lo único que logran es dilatar el proceso y las audiencias en el presente caso.
FORMAN COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.
A raíz de los hechos, ocurridos en Espinar, Carlos Pérez, presidente de Junta de Fiscales del Cusco, viajó hasta el lugar a fin de realizar una inspección al local del Ministerio Público y hacer la constatación de daños. Trabajadores del lugar señalan que fueron víctimas de hurto de laptops y celulares tras el ingreso de los pobladores a los ambientes.
El representante de la Fiscalía se reunió con los familiares de la víctima, que deja cuatro hijos en la orfandad, y con los dirigentes espinarenses, con quienes sostuvo un largo encuentro la mañana del último miércoles.
Culminado esto se dirigió a la población, asegurando que desde el 1ero de agosto dos fiscales de fuera llegarán hasta Espinar a fin de tomar el caso y hacerlo suyo, a fin de evitar cualquier tipo de suspicacia en el proceso de investigación.
“Además estamos formando una comisión que yo voy a presidir, toda persona debe ser investigada y procesada además el 15 de agosto llegan más fiscales, uno provincial y cuatro adjuntos, para ver los demás casos de abusos”, citó.
También llamó a los fiscales de toda la Región Cusco a tener un trato correcto y respetuoso durante los procesos que se levantan en cada localidad a fin de tener problemas, sin embargo lamentó la acción emprendida contra su local en Espinar.
“Vamos a solucionar poco a poco los problemas, ahora estoy yendo a ver cómo han dejado a mi Fiscalía, eso no lo hagan por favor, (destrozos) porque se están perdiendo documentos, se están perdiendo pruebas. Nosotros acumularemos pruebas contra los fiscales si es que esto lo amerita, pero no hagamos nada por la fuerza, tiene que haber un proceso”, culminó.
Mientras tanto el ataúd con los restos de Genoveva K’ana Huillca continúa siendo velado en inmediaciones del local de la Fiscalía de Espinar. Los pobladores mencionan que de no capturarse a los otros supuestos implicados continuarán sus reclamos y manifestaciones.
DATO:
- Moradores de Espinar denunciaron que en la zona se dan varias muertes sin las investigaciones debidas, además acusan de falta de vigilancia en la zonas céntricas así como en el sector de Cañipia, donde se quejaron por la presencia de bares y prostíbulos.