Con motivo del Bicentenario de la independencia nacional, a iniciativa del Gobierno Regional del Cusco, se ha construido una cápsula de acero inoxidable en la que perennizará la historia del Cusco y la Nación por un tiempo de 100 años y será soterrada en la plaza San Francisco, a fin que las generaciones futuras puedan encontrar mensajes, objetos y cultura que representa a cada institución de la Región.

MIRA TAMBIÉN: Médicos y transportistas en paro regional de 48 horas en Cusco (FOTOS)

En esta cápsula hermética del tiempo construida por la Marina de Guerra, las autoridades regionales encabezado por el Gobernador Jean Paul Benavente García, dejaron mensajes y obras de trascendencia, a fin que las generaciones venideras encuentren en el Tricentenario del Perú (año 2121), la rica cultura e identidad como puntos de conexión más allá del tiempo.

Para el efecto, la Comisión Regional de la denominada “Semilla del Tiempo”, hizo un trabajo exhaustivo y riguroso para evaluar y seleccionar las mejores propuestas de cada entidad pública y privada que han sido colocadas en dicha cápsula tanto en forma física como virtual.

El director del Archivo Regional del Cusco, Adolfo Zegarra, dejó en físico y digital lo más valioso de esta entidad que atesora el legado histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días, cuyo patrimonio se custodia por más de 98 años.

Dijo que como testimonio de lo que tenemos en el archivo, dejamos soterrado en físico réplicas de la “La Revista del Archivo Regional del Cusco” N° 16, que resume descripciones de los fondos documentales de trascendencia histórica que conserva el Archivo Regional del Cusco desde 1545, cuyo patrimonio es fuente de investigación histórica para el desarrollo social, cultural, económico de la región y el país.

Asimismo, se deposita una réplica de la “Revista del Archivo Histórico del Cuzco” de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que contiene información de hechos históricos de siglos pasados, como documentos sobre el terremoto de 1650, etnografía colonial e interrogatorios del Siglo XVIII, entre otros hechos de connotación histórica.

Precisó que en la cápsula también perennizará hasta el año 2121 y en archivo digital los siguientes documentos patrimoniales: Árbol Genealógico de Túpac Amaru, firma original de Túpac Amaru, libro del Ilustre Cabildo del Cusco, mapa del Perú de Ramón Castilla de 1862, plano del curso del arroyo del Cusco - 1796, fundación del Cusco, entre otros documentos.

TAGS RELACIONADOS