Recientemente el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, realizó una visita de inspección al museo de sitio “Manuel Chávez Ballón”, de la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en Cusco, para comprobar el estado de sus instalaciones, y posteriormente visitará la antigua ciudad inca, para ver el tema de ampliación de aforo.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras, ni afectar derechos de propiedad” (VIDEO)
El titular del sector Cultura se trasladó hasta Machu Picchu conocer el lugar donde se construirá el Centro de Espera de Visitantes o Centro de Interpretación, que permitirá un mayor aforo en la antigua ciudad inca. Así como los proyectos que se desarrollan en torno al lugar como la restauración de los andenes orientales.
El ministro recorrió el citado museo junto a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Ruiz y el director del Santuario Histórico de Machu Picchu, José Bastante. Allí pudo comprobar el estado de las instalaciones y de los bienes culturales que se encuentran en dicho museo.
Luego de ello, el ministro se reunió con diversos representantes de operadores turísticos ligados al sector, para conversar sobre las posibilidades de ampliación de aforo para el ingreso a Machu Picchu. Esta reunión se realizó en el centro cultural del distrito.
“Queremos pedirles que colaboren en el cuidado y para tener los accesos adicionales. Mejoren la experiencia de los visitantes. Es un esfuerzo conjunto con las autoridades locales y organizaciones, sino va a colapsar la llaqta, si no cuidamos este importante legado de todos los peruanos”, señaló el ministro Gálvez durante esta primera reunión.
Más adelante, el ministro continuó con reuniones con artesanos, empresarios y vecinos del distrito de Machu Picchu para conversar sobre maneras para incrementar el turismo interno. Hoy lunes el ministro visitará Machu Picchu y sostendrá reuniones con las autoridades locales.