La Contraloría General de la República solicitó a las autoridades de la región Huancavelica que adopten las acciones respectivas que permitan asegurar la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal, ubicada en el hospital regional, para que se brinde atención a los pacientes con coronavirus.
La entidad contralora, mediante su portal web, señaló que esta exhortación se da luego de identificarse ocho situaciones adversas que ponen en riesgo el logro de los objetivos del proyecto que tiene una inversión total de S/ 1′594,373.
En ese sentido, dijo que el informe de hito de control 034-2020 “advierte que la contratación directa para la adquisición del generador de oxígeno medicinal, por S/870,568, no cuenta con la garantía de fiel cumplimiento por la suma equivalente al 10% del monto total y establecieron entregas parciales del bien, lo cual no garantiza el cumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor”.
También indica que al 2 de octubre la entidad regional pagó el 50%, pese a que se advirtieron retrasos en la segunda y tercera entrega de los equipos. Estas dos últimas entregas se realizaron de forma incompleta y fuera de plazo, según la entidad de control.
Respecto a la planta de oxígeno, la Contraloría manifiesta que se advirtió los equipos del generador de oxígeno se encuentran a la intemperie en el patio del hospital.
Agrega que hay un inadecuado almacenamiento de materiales de construcción como bolsas de cemento, ladrillos, alambres, tubos de agua y desagüe, cables, entre otros objetos que se encuentran dispersos en varios lugares de la obra.
Añadió que tampoco no se cuenta con un control visible que registre el movimiento de almacén sobre la entrada y salida de los bienes.