Entidad fiscalizadora advirtió que fueron 3 864 presidiarios quienes se encuentran en el padrón de responsables para el cobro del subsidio por parte del Gobierno.
Entidad fiscalizadora advirtió que fueron 3 864 presidiarios quienes se encuentran en el padrón de responsables para el cobro del subsidio por parte del Gobierno.

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que 3 864 presos de todo el país aparecen en el padrón de encargados de recoger el bono familiar universal en representación de su familia.

Esta situación se produce a pesar de que las pautas establecidas para le entrega de este subsidio económico no contemplan que un presidiario sea quien reciba el beneficio.

Según la entidad fiscalizadora, el 18,9% del total logró cobrar el bono. Este porcentaje representa a un total de 722 reos que se hicieron con la ayuda del Gobierno a través de la banca celular, billetera electrónica y depósito.

En vista de este caso y a fin de evitar que se repita con otros subsidios del Gobierno, la Contraloría recomendó Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 coordinar medidas que prevengan o corrijan alguna situación similar.

“Cabe señalar que la pauta técnica para la designación de los responsables del cobro del subsidio monetario correspondiente al padrón del segundo grupo de hogares beneficiarios en el ámbito rural, indica expresamente que no se consideran los miembros del hogar que se encuentren registrados como fallecidos por el Reniec. Asimismo, aquellos que se encuentren privados de su libertad, se puede leer en el comunicado.

Cabe mencionar que la institución reiteró que el bono familiar universal busca ayudar a solventar los gastos de las familias en pobreza y extrema pobreza a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

Contraloría: “El Perú perdió S/23 297 millones de soles en corrupción en el 2019”

Contraloría: "El Perú perdió S/23 297 millones de soles en corrupción en el 2019" 10/09/2020