La fiscalía anticorrupción de Huancavelica inició investigación preliminar a varios funcionarios de la Dirección Regional de Transportes de Huancavelica, por los presuntos delitos de peculado, colusión, malversación de fondos.
Entre los funcionarios denunciados se encuentran el director regional de transportes de Huancavelica, Paul Chancasanampa Pacheco; el director de caminos, Freddy Páucar Conce; el subdirector de gestión de infraestructura vial, Stevens Sanabria Sosa, debido a las contrataciones de los mantenimientos correctivos de carreteras y vías departamentales.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Sufrimiento y heridas por el terrorismo
El fiscal a cargo de la investigación, Frans Ponce Rosado, detalló en el documento de apertura de investigación preliminar, que le cambiaron el término técnico de “mantenimiento rutinario” a “mantenimiento correctivo”, a fin de maquillar su intervención. Los mantenimientos rutinarios deberían de ser supervisados por la Oficina de Supervisión y Liquidación del GRH.
TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman sentencia de 5 años de cárcel de exfuncionario de la Gerencia
Asimismo, detalla que los pagos se habrían dado de manera indebida, debido a que no se tendría ningún informe de la Dirección de Caminos que sustente que estas actividades las realizaron de manera correcta, ello al no encontrarse fotografías que confirmen el antes y después de cómo encontraron las vías.
Tampoco existiría el inventario vial de la dirección de caminos, que demuestre que las carreteras intervenidas necesitaban ser intervenidas, así como para cuantificar cantidades y volúmenes que se tenía para trabajar.
TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio de Huancavelica da fecha para llegada de planta de oxígeno, pero aún no tienen proveedor
“Se evidencia trabajo fantasma y cobro por parte del contratista”, se lee en el documento que inicia la investigación preliminar.
También detalla que no existiría supervisor por parte del área usuaria, ni personal de planta que haga las veces de función de inspector y dé la calidad respectiva; tampoco hay partes diarios de los vehículos que transportan el material excedente , el cual se debería haber estimado en 245 m3, cantidad que es imposible limpiar manualmente.