Lucio Espinoza Ccencho pasará 5 años en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica debido a que la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmó la sentencia condenatoria por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para otro, que fue emitido en primera instancia por el Colegiado conformado por los jueces Kati Jurado, Hernán Pozo y Marisol Jaramillo.

La Fiscalía argumentó la acusación contra Espinoza y otras dos personas más sobre los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2013.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Investigan presunta doble percepción en HRH

El acusado, en su condición de suplente responsable del manejo de cuentas bancarias de la Gerencia Subregional de Castrovirreyna, permitió el pago a la empresa Valper Ejecutores y Consultores S.A.C. por el monto de 143 mil 248.89 soles, pese a que el comprobante de pago no contaba con las autorizaciones respectivas como son la firma del encargado de Control Previo, la del jefe de Contabilidad, la del responsable de Administración y la del responsable de Tesorería.

Incluso el comprobante no contaba con la documentación que acredite la prestación del servicio que sería el Acta de Conformidad de Servicio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Cárcel por obra de riego inconclusa de Capillas

Según la Fiscalía, el acusado permitió el pago sin que la empresa haya iniciado la ejecución del servicio para la obra “Mejoramiento del canal de irrigación Salitre – Chicho – Mollepampa, provincia de Castrovirreyna”.

Por su parte la defensa técnica alegó inocencia en todo momento y rechazando la acusación.

Sobre este caso, el Colegiado sentenció a los acusados, siendo uno de ellos, Espinoza.

La sentencia contra el exfuncionario fue apelada y, tras ser evaluada, los magistrados de la 2ª Sala de Apelaciones declararon fundada en parte la apelación de la defensa técnica: Primero, confirmaron los 5 años de pena efectiva; y segundo, anularon la disposición de reparación civil el cual era de 143 mil 248.89 soles, por lo que será realizado un nuevo juicio oral, pero solo para ver el punto de la reparación civil.

Para este caso, estuvo conformado por los jueces: Jaime Contreras (director de debates), Carlos Samaniego y Jimmy Arrue.