- Restringen circulación de vehículos especiales de carga en la Carretera Central hasta el 2025
- Huancayo: Niños estudian en el patio porque su escuela está declarada en emergencia
El problema de la anemia en niños menores de 3 años, sigue en incremento a nivel nacional y, la región Junín no es ajena este panorama, ya que según informó Kathia Elsa Churampi Meza, que es parte del equipo técnico de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, entre el periodo 2022 - 2023, la anemia en infantes se incrementó en 6.3%.
MIRA ESTO: Perené: Bala perdida mata a mujer que pasaba en mototaxi
Una de las formas que se empleará este segundo semestre del año y abarcará hasta el mes de enero de 2025, será la de “Eficacia de la suplementación del complejo Polimaltosado Férrico y alimentos fuentes de hierro animal en el tratamiento de anemia ferropénica en niños menores de 36 meses de las de las provincias de Huancayo, Jauja, Yauli, La Oroya, Chanchamayo, Satipo, de agosto del 2024 a enero 2025″, aplicado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín y la ONG Descocentro en el marco del programa Kuska socializó el estudio comparativo.
“Como región Junín hemos incrementado el índice de la anemia en 6.3%, entre los años 2022 - 2023. Este 2024 tenemos una data de junio, que hay 12 mil niños con anemia, frente a ello estamos organizando las actividades preventivas, promocionales y recuperativas. Como Diresa Junín, estamos permitiéndonos realizar un estudio para ver la eficacia de dos insumos”, detalló Kathia Churampi.
Para esta estrategia se escogió niños menores de 3 años de 13 distritos que son Río Tambo (50), Pangoa (50), Satipo (28), Río Negro (7), Mazamari (17), en la provincia de Satipo; Chilca (45), El Tambo (44) y Huancayo (30), en la provincia de Huancayo; además de Pichanaqui (41), Perené (22), en Chanchamayo; Masma (9) y Masma Chiche (9), en la provincia de Jauja; por último el distrito de Santa Rosa de Sacco (24) en la provincia de Yauli.
La metodología que se aplicó para realizar el estudio en los 379 niños, tomados como muestra, será de que 191 de ellos recibirán hierro polimaltosado y 185 conservas de sangrecita de res “Wawa Food”, estos últimos adquiridos por la ONG Descocentro.
“La evaluación se hará por seis meses. Si se demuestra que con la sangrecita, se pueda salir de la anemia, se espera que los gobiernos locales, puedan adquirir este producto, previo trabajo articulado con la Diresa Junín”, añadió la funcionaria.
Por su parte la responsable de Salud Pública del Programa Kuska, Arlynes Mischell Muñoz Muñoz, detalló que estas actividades se emplea en la región Huancavelica y la Selva Central.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Un muerto y varios heridos en despiste de bus que trasladaba a músicos de “La gran banda de Lima”
“Tenemos conocimiento de que ya se ha empleado esta estrategia a nivel local y lo están adquiriendo algunos gobiernos locales, pero la debilidad es que no se ha registrado de forma documentada, por ello, estamos iniciando con este estudio, que servirá para que se pueda. expandir a otras zonas”, manifestó Arlynes Muñoz.
Uno de los principales problemas que identificaron tanto la Diresa como los del programa Kuska, es que no se está alimentando adecuadamente a los niños. Una de las pruebas sería que, un porcentaje del incremento de la anemia que se registra cada año, se expandió en la zona urbana, donde se prioriza alimentar a los menores con insumos sin proteínas o hierro. Con la estrategia del empleo de la conservación de sangre de res, también se otorgará a las madres un recetario de comidas a preparar.