Pese al deterioro progresivo en su infraestructura, los pacientes continúan llegando al hospital El Carmen, generando congestión y mayor demanda. Es así que los casos críticos de gestantes con COVID-19 siguen en incremento y solo en octubre se atendieron 100 casos, indicó la directora del nosocomio, Rosa Cervera.
“Se esperaba una reducción de casos, pero según nuestros registros aumentó el número de mujeres embarazadas con covid-19 en Hospitalización. Por la falta de camas se habilitaron 14 camas más sumando un total de 19 en área COVID”, dijo.
En comparación a meses anteriores, aseguró que antes, de cada 10 casos, seis daban positivo al virus y ahora se identificó que de cada 10, nueve mujeres dan positivo.
Rosa Cervera, precisó que debido a la falta de control, falta de protección y ser asintomáticas, el 100% de casos atendidos desconoce que tiene la enfermedad.
No saben que contrajeron el virus
“Las pacientes llegan con hemorragias, preeclampsia y amenazas de partos prematuros y al pasar por la prueba rápida dan positivo a IGG que desconocían”, manifestó.
Durante la emergencia sanitaria, informó que se registró un total de tres muertes maternas con covid-19. En dichos casos, el virus no fue el responsable de la muerte sino las complicaciones en el embarazo.
Cuidados. Cervera Aguilar, recalcó que toda gestante debe continuar con su control prenatal, evitar exponerse en zonas aglomeradas, uso de mascarilla y mejorar su alimentación.