Gran problema es la que los regidores Sabino Blancas y Fiorella Fabián han evidenciado en su visita de fiscalización al área de disposición final de residuos sólidos de Huancayo ubicado en el sector de Huancán, única área que tiene la municipalidad provincial para el servicio de recojo y disposición de la basura, pues su capacidad llegaría a su máximo en 20 días.
Inspección opinada
En la visita al popularmente conocido botadero de Huancán se ha evidenciado que áreas como las de compostaje y lixiviados operan en condiciones anti técnicas poniendo en peligro a los trabajadores y la población de la zona que tiene fácil acceso al lugar.
Mientras tanto, sobre las labores del personal que trabaja en el lugar, estos carecen de los equipos de protección necesarios, a pesar de las solicitudes que se habrían realizado a la gerencia de Servicios Públicos. Además de la falta de fiscalización para el uso de EPPS de forma normativa.Sin embargo, lo más preocupante para el interés colectivo es la capacidad de relleno sanitario debido a que los trabajadores han alertado que la capacidad llegaría a su máximo en solo 20 días.
plan. Ante la alerta de la cercana posibilidad de que Huancayo distrito se quede sin un área de disposición final de la basura, la gerencia de Servicios Públicos no cuenta con un plan de acción eficiente según han alertado los regidores.
Ante esto se crea la necesidad de la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de Tiranapampa, sin embargo, según el último informe de la municipalidad de Huancayo continua en el proceso de marcha blanca.
Por ello los ediles precisaron que asolo semanas de culminar con la capacidad de botadero se espera que la gerencia de Servicios Públicos, comunique y aplique el plan de acción frente a este servicio que podría quedar suspendido y dejar en emergencia sanitaria a Huancayo.