Transitar por las principales calles de Chilca ayer era insoportable. Los fétidos olores que emanaban los toneladas de basura acumuladas en las principales calles espantaban a los lugareños y visitantes.
NO RESPETAN. En la avenida Jacinto Ibarra, había un letrero de la comuna chilquense que irónicamente decía prohibido arrojar basura, bajo pena de multa de S/790. Y al pie del letrero las bolsas de residuos sólidos eran incontables. Los perros callejeros usmeaban entre los residuos en busca de comida y las moscas abundaban generando un grave riesgo a la salud de los vecinos. En la avenida Próceres también había basura acumulada. Los moradores de la avenida Nueve de Diciembre dijeron que los residuos sólidos los sacan temprano y el recolector pasa temprano y se lleva los cumulos de basura.
HUANCAYO. En la avenida Daniel Alcides Carrión frente al hospital también había bolsas de basura que dejaron los vecinos luego de celebrar el Año Nuevo.
Sin embargo a las 4 de la madrugada un grupo de recolectores salieron a esa hora para recoger toneladas de basura que habían en los alredores de los mercados. En la avenida Ferrocarril, los jirones Cajamarca, Ica, Huancas, Piura, sin embargo la acumulación de basura por estos sectores es permanente por la venta de productos perecibles a lo largo del día.
En el distrito de El Tambo la basura acumulada en algunos puntos críticos como la avenida Mariscal Castilla también fue retirada por los barrenderos en el feriado.
CANTIDAD. En Huancayo se generan a diario unas 120 toneladas de basura y en épocas festivas esta cantidad se incrementa.