La región Junín tiene 51073 casos de COVID-19; sin embargo, solo 80 empresas de transporte interprovincial de pasajeros en sus diferentes categorías, informaron a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, sobre sus respectivos “Planes de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID – 19”, para el reinicio de actividades del mencionado sector.
La DRTC-Junín tiene registradas 328 empresas de transporte de pasajeros, de los cuales 146 son de categoría M1 dedicados al servicio turístico, 100 de categoría M2-CIII de servicio de auto colectivo y 82 de categoría M3-CIII de transporte regular de pasajeros. Pero solo 80 presentaron su plan de vigilancia para el reinicio de actividades en el ámbito regional.
Precisar que a través de la Resolución Ministerial N°386-2020-MTC, publicado el 11 de julio en el diario oficial El Peruano, se dio apertura para que los empresarios, transportistas y operadores de infraestructura complementaria (terminales terrestres) de ámbito regional y nacional, pueden iniciar con la elaboración y presentación del “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID – 19 en el trabajo”, aprobado bajo Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA.
Plan anticovid-19
Por lo que, ahora cada empresa podrá enviar su plan vía correo electrónico al Minsa (empresa@minsa.gob.pe) y ya no en la plataforma. Esto garantizará que están cumpliendo con los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.
Precisar que el plan se actualiza siempre que la empresa haya añadido una nueva actividad aprobada en una nueva fase o un cambio en el procedimiento COVID-19.
Los empresarios, transportistas y administradores de la infraestructura complementaria deben de ejecutar todo lo estipulado en sus respectivos planes, garantizando un transporte seguro y acorde a la nueva convivencia social.
El titular de la DRTC-Junín, Eduardo Reyes Salgueran, manifestó que el Área de Fiscalización está realizando las inspecciones inopinadas en los diferentes terminales, empresas y en vías regionales para verificar el cumplimiento de la normativa, garantizando un transporte seguro de pasajeros.
En esa línea, recomendó a la población abordar buses interprovinciales de terminales y empresas formales, quienes garantizan y vienen cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19.
Transporte interprovincial movilizó a 2 millones 355 mil
Cada día suman más las personas que se movilizan en buses interprovinciales a nivel nacional. En los primeros cinco meses de reactivación se registró el traslado de 2 millones 355 mil pasajeros en 107,811 viajes.
Se precisó que de los 2 millones 355,000 pasajeros, 568,122 se movilizaron de Lima a provincias y 603,278 de provincias a Lima.