- Alcalde de Huancayo en riesgo de ser denunciado por omisión
- Compactadoras de Huancayo recogieron basura en tres rutas de El Tambo
La crisis de residuos en El Tambo ha llevado a cuestionamientos sobre la gestión del alcalde Julio César Llallico, quien ha optado por alquilar camiones y contratar servicios de terceros en lugar de adquirir nuevos compactadores. Esta decisión ha sido criticada, ya que la municipalidad ha destinado más de S/3,128,579.91 para contratar locadores, cuando podría haber invertido esos fondos en maquinaria necesaria para mejorar el servicio de limpieza pública.
Locación y multas
Los gastos en personal por locación de servicios han alcanzado S/1,540,513.37 en 2023 y S/1,588,066.54 en 2024. Además, la municipalidad adquirió un terreno en Alto Perú por S/6,426,848, que actualmente se considera un “elefante blanco”. También se ha enfrentado a una multa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por S/848,606.48 debido a deficiencias en la gestión ambiental.
Endeudamiento
En febrero del 2024 tuvo la idea de endeudarse para comprar vehículos para lo que él llamó ‘Linea Blanca y Amarilla’ y por presión el Consejo Municipal de El Tambo aprobó permitir que la municipalidad solicite un préstamo de hasta S/10 millones 800 mil. De ese monto el expediente para adquirir maquinaria de línea blanca para la recolección de residuos sólidos, contemplaba un presupuesto de S/ 5, 405, 000 para comprar cinco camiones compactadores, un cargador frontal y un minicargador, de esto hasta el momento no se ve nada.
Fallas
Consultado al respecto el alcalde de El Tambo, Julio Llallico, reconoció que: “si bien se aprobó el endeudamiento, hubo problemas en la elaboración del expediente técnico que ha sido observado. Al revisar el expediente, encontré falencias, por lo que no se le pagó al señor y se rescindió el contrato”, dijo.
Agrego que ahora se va a contratar a un profesional con experiencia para que elabore un buen expediente. “Espero que se establezca mucho cuidado en la contratación de consultores. Se tiene presupuesto para obras por impuestos y tal vez no sea necesario endeudarse”, finalizó.