Un millón de soles destinó el Gobierno Central, ante la emergencia sanitaria por el incremento de los casos de dengue en la Selva Central, manifestó la directora adjunta de la Diresa Junín, Glenis Monge Loayza. “Estos fondos cuya transferencia, ya se ejecutó servirán para intervenir diversas localidades de la Selva Central, como Chanchamayo, Pangoa, Satipo, Pichanaqui, para labores preventivas que ayuden a controlar la propagación del vector, el mosquito Aedes Aegypti.
MIRA ESTO: Presuntos “marcas” mueren arrollados por camioneta de su víctima a quien le arrebataron S/ 125 mil (VIDEO)
Según el reporte de Diresa Junín, en el año 2020, se registraron 3767 casos, superando al año 2019, que se registraron 482. En el 2021, solo hasta marzo, se registraron 1057 casos. Este año también se reportaron 242 casos de dengue con signos de alarma y 7 casos graves.
El director de la Red de Salud de Chanchamayo, Jimy Osorio Rosales detalló que en Chanchamayo, tienen 1225 casos confirmados y 51 probables.
También unos 17 con señales de alarma, 8 son de Chanchamayo 6 de Perené y 3 de San Ramón. Un caso de dengue con signos de alarma incluye síntomas como el dolor abdominal, sangrado por las encías, epistaxis (hemorragia nasal) y vómitos, que podrían generar hasta la muerte.
MIRA ESTO TAMBIÉN: De aprobarse ordenanza en Junín, población entrará a locales con código QR de vacuna
En comparación con los años anteriores en Chanchamayo, en el año 2019 solo se reportó 139 casos y en el 2020, 1220 casos. Este año, hasta marzo se superaron los casos en comparación al mismo periodo del 2020, y aún faltan 3 meses para culminar el año.
La pandemia del COVID-19, también contribuyó al incremento del dengue, acotó el médico, ya que la gente no dejaba que el personal de salud ingrese a los domicilios para eliminar los criaderos de los mosquitos y los vecinos no realizaban la eliminación de los inservibles.
TE PUEDE INTERESAR: Policía tras los pasos de ‘Dinámicos del Centro’ pero sin apoyo del Ministerio del Interior
Finalmente, alertó a que las personas que han visitado la Selva Central y presentan fiebre, dolor abdominal y vómitos deben someterse a una prueba serológica.
Los hospitales y centros de salud cuentan con los medicamentos e insumos para hacerle frente a esta emergencia sanitaria, que afecta a las localidades de Selva Central.