El alcalde de El Tambo, César Llallico perdió la mayoría en el Concejo Municipal, siendo así, que ahora las Comisiones Permanentes, serán lideradas por regidores no oficialistas (de oposición). Asimismo, los regidores se pronuncian sobre el primer año de gestión del burgomaestre.
MIRA ESTO: Marcapomacocha recibe ridículo monto por canon pese a dotar de agua a distritos de Lima
Constante
El regidor Percy Núñez, manifestó que, “el año pasado, seis de nueve comisiones permanentes estaban a cargo del ‘oficialismo’, ahora es al revés. Hemos planteado que las comisiones tengan la presidencia de los regidores con profesiones acorde a la comisión (...). Yo soy administrador y me haré cargo de Administración y Finanzas. Además, ¿qué han hecho los regidores del ‘oficialismo’?, no hay resultados”.
Agregó que, “la constante rotación de funcionarios le está pasando factura a la gestión de Llallico y genera inestabilidad. Con tantos cambios, no se avanza nada, se descuadra todo, ya van 40 cambios y seguirán. No tenemos funcionarios en asesoría jurídica, secretaría general, tampoco hay subgerentes”.
“Ya se le exhortó en la sesión ordinaria, que ya pasó un año de práctica, y tiene que corregir este año. Le pondré empeño en la fiscalización, más en servicios públicos, desarrollo económico y seguridad ciudadana”, remarcó.
Mientras tanto, el concejal José García, aseveró que, “este año tiene que ser diferente, hay más presupuesto. En el 2023 la alta rotación de funcionarios dificultó mucho la continuidad de la gestión. Cada dos meses se veía un gerente distinto y no se pudo concretar ordenanzas a favor de la población. Se le exhortó al alcalde que debe cumplir con las metas (...). Tiene que gestionar para concretar obras que requiere el distrito, si bien, el 80 % de presupuesto es para gastos corrientes y el resto es para gastos de inversión, tiene que acudir a otras instancias por presupuesto”.
Conformación
Las Comisiones Permanentes liderados por los regidores de oposición van así: José García (Planeamiento y Presupuesto), Daniel Campos (Servicios Públicos), Belmir Flores (Desarrollo Territorial), Alejandra Espejo (Asuntos Jurídicos), Marco Coz (Rentas), y Percy Núñez (Administración y Finanzas).
Y los regidores oficialistas van así: Jenny Livia Andrés (Desarrollo Económico), Elmer Ubaldo Lazo (Desarrollo Social) y Estela Auris (Educación, Cultura y Deporte).