La Municipalidad Distrital de Marcapomacocha (La Oroya) recibió este año el ínfimo monto de 2 mil 389 soles en el rubro de canon hidroenergético. Un presupuesto que resulta una burla para un poblado cuyas lagunas abastecen a las hidroeléctricas del grupo Enel en Huinco, Callahuanca, Moyopampa y Huampaní.

MIRA ESTO: Jauja: Padre iba a visitar a su hija huérfana de madre, pero muere en el trayecto

El alcalde Marco Antonio Garay Meza, quien viene exigiendo el aumento de este canon desde el año pasado, no dudó en pronunciarse.  “Se debe implementar de manera inmediata la reglamentación de la Ley n.° 31720, ley que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase de aguas, norma que incluye el proyecto de ley 1170/2021-CR. Se debe revisar bien y mejorar los pagos de canon hidroenergético además de agendar de manera urgente en el congreso la reglamentación de la Ley del Canon Hídrico para no seguir recibiendo pagos injustos sin beneficiar a los pueblos donde nace el recurso hídrico”, sostuvo.  

MIRA ESTO TAMBIÉN: Tarma: Sujeto se va a prisión por golpear a su pareja hasta desmayarla y luego ultrajarla

Según la página web de la empresa Enel, para “las centrales de Huinco, Callahuanca, Moyopampa y Huampaní se construyó un túnel trasandino de 10 kilómetros de largo para llevar agua desde la laguna Marcapomacocha (Junín) hacia la vertiente del Pacífico”. Por esa agua Marcapomacocha recibe 232.00 soles cada mes. Escandalozo.

El canon hidroenergético es la participación que gozan los gobiernos regionales y locales por los ingresos y rentas obtenidos por el estado por la utilización del recurso hídrico en la generación de energía eléctrica.

TAGS RELACIONADOS