Están en la mira. Ante los 3 casos que se investigan en Lima de jeringas vacías en la vacunación, en Huancayo, los familiares de los adultos mayores empezaron a grabar la inoculación, para cerciorarse que las dosis serán aplicadas por las enfermeras, como indican los protocolos.
- Mira: Junín: En 10 días reportan 4 102 casos de coronavirus y tasa de letalidad supera promedio nacional
“Yo grabé a la enfermera, que está extrayendo la vacuna del frasco y cuando le aplican a mi mamá Bernardina Arcos Huamán, en Lima se ha visto que han estado aplicando aire, y por eso yo tuve que grabar para comprobar que le pongan su dosis y por el bienestar de mi mamá de 76 años, lo mismo hice con mi tía” dijo Isabel Mayta Arcos que acudió el martes a Pilcomayo, en la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes.
Velan por un correcto procedimiento
La coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Junín, Melissa Montoya, señaló que cada frasco de vacuna Pfizer requiere una dilusión. “El frasco llega con 0.4 milímetros de vacuna y se añade 1.8 milímetros de cloruro de sodio. Una vez lista la vacuna, se procede a la inoculación a 6 personas consecutivamente, para ello cada jeringa se carga con 0.3 milímetros de la vacuna”, explicó.
- Mira también: Cientos de personas se quedan sin agua durante 6 meses y bloquean reservorio exigiendo solución (FOTOS)
El beneficiario o su familiar está en el derecho de pedir que le muestren la jeringa cargada. Además en cada centro de vacunación hay personal que supervisa, además de la Contraloría General de la República, los policías y supervisores de las redes de salud a ellos se les puede pedir apoyo, ante cualquier inconveniente.