En caída. Gran preocupación existe entre los confeccionistas y comerciantes de textilería en Huancayo, por la demanda de productos que cayó este 2023, comparado con el año pasado. La venta de camisetas de la Selección Nacional de Fútbol, tampoco se incrementa a pesar de encontrarnos en fechas FIFA donde se juegan las Eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026. Las derrotas que suma la ‘Bicolor’, podrían ser razón suficiente.
No hay demanda para confecciones
Uno de los emporios comerciales que se tiene en la ciudad Incontrastable es Gamarrita Wanka, lugar donde se encuentran más de 300 emprendedores, entre confeccionistas y comercializadores de productos textiles. Correo conversó con algunos dirigentes, quienes informaron que este 2023, las ventas se redujeron considerablemente comparado al año 2022.
“A comparación de años pasados, este 2023 está recontra pésimo. El 2022 para estas fechas, ya contábamos con contratos para la confección de casacas para alumnos de la promoción. Y, si hay pedidos es muy poco. Por ejemplo, se hizo un pedido para alumnos del colegio Santa Isabel de Huancayo, que es una institución grande e importante, lo normal, es que se haga un promedio de 40 alumnos por sección, pero al no contar con posibilidades solo se mandaron a hacer 10 alumnos”, contó la presidenta del tercer nivel del emporio comercial Gamarrita Wanka, Yesenia Bernabé.
El costo de las confecciones varía, según el modelo, tipo de material y tiempo de entrega, podría ser desde los 50 soles hasta los 130 soles. No obstante, estos precios siguen siendo altos para los padres de familia.
La prioridad no es la ropa
Según el análisis que realizaron algunos comercios, el principal motivo para esta reducción en demanda de textiles, es el incremento en el precio de insumos para los alimentos.
Según comentan, el promedio de venta mensual que tenían, hasta el año 2022, era de 5 mil prendas por mes. Ahora, en el mejor de los casos, las ventas apenas llegan a las mil prendas por mes, considerando que Huancayo, es el lugar donde compran prendas ciudadanos que provienen de otras regiones como Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
“Esperamos que los programas sociales como Foncodes, Trabaja Perú, entre otros, puedan levantar la venta en estos últimos meses del año. Igual, seguiremos trabajando para ingresar a nuestra campaña navideña y tratar de reinventarnos”, añadió la dirigente.
Una abrupta caída
A finales del año 2017, se consideró el boom de la venta de camisetas de la Selección Nacional. Cada uno de los comercios llegaron a vender hasta 300 camisetas por día, por la gran expectativa que se tenía en el seleccionado. Sin embargo, en las campañas posteriores la demanda cayó en más del 90%.
En las tiendas donde se ofertan las camisetas de la selección, el precio varía, según el tipo de acabado y material. Esto pueden ir desde los 20 soles hasta los 35 soles, para adultos y niños.
“Ya no se vende mucho. Tal vez se incremente la venta cuando la selección gane sus partidos, pero ahora, en el mejor de los días, llegamos a vender hasta 20 camisetas. Ante incluso los colegios pedían a los niños ir con su polo blanco y rojo, sin embargo no hay mucha expectativa por los partidos, en estos momentos”, comentaron en comercios del jirón Áncash.