Huancayo se suma al paro nacional de transportes, pero en esta ciudad será solo de 24 horas. “Por acuerdo unánime de los transportistas en Huancayo, es acatar, solo el jueves 10 de octubre, por el cual los representantes legales han dicho que debemos parar las máquinas para frenar la delincuencia que va en aumento”, señaló el dirigente de camionetas rurales, Néstor Chávez.
Desde tempranas horas de hoy, piquetes de transportistas se apostaron en las principales vías de ingreso a la ciudad de Huancayo. En el norte, por la margen izquierda de la Carretera Central, un grupo de más de 100 transportistas realizaron un bloqueo de la carretera en el sector de Intihuatana en el distrito de El Tambo, donde hubo conatos de bronca con agentes de la Policía Nacional que llegaron para liberar la vía. Aquí un varón fue detenido luego que intentara impedir el paso de las unidades poniéndose delante de ellas.
Tras su detención, los conductores que realizan el paro intentaron impedir que se lo lleven arrojando piedras a la unidad. Sin embrago nada pudieron hacer y el hombre fue conducido a la comisaría.
Mientras, al sur de Huancayo, en el sector de Azapampa se repitió el bloqueo provocado por un piquete de transportistas aunque en menor cantidad. Los manifestantes ponchaban las llantas de las unidades particulares y taxis que no acatan el paro e intentaban pasar. Estos cerraron la vía con troncos, piedras y fierros, y hasta una canastilla destinada a la recolección de residuos sólidos de uno de los hogares de la zona. La policía Nacional llegó para liberar la vía y dejar libre el paso a las pocas unidades que circulaban.
Tras horas de arengas, los transportistas iniciaron el trayecto hasta el estadio Mariscal Castilla donde se reunirán con transportistas de otras zonas para iniciar el trayecto hacia el centro de Huancayo. Acatan la medida las categorías M3 que son buses, M2 camionetas rurales y solo algunas empresas de M1 que son autos colectivos y taxis.