Por lo menos el 60% de la infraestructura escolar que se tiene en la región Junín es considerada no apta para el retorno de los estudiantes, por tener ambientes con poca ventilación y espacios reducidos, así informaron desde la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ).
MIRA ESTO: Cifra de hospitalizados por COVID-19 en Junín asciende a 82 pacientes
Los ambientes más precarios se tienen en la selva central y zona rural andina de la región Junín. Según mencionó el titular de la DREJ, Bladimir López, se debería hacer una modificación en el tamaño de las ventanas de las aulas para garantizar una adecuada ventilación de los ambientes, aparte los ambientes son reducidos y no garantizan albergar a por lo menos 20 alumnos, como se está proyectando para la presencialidad desde marzo de este año.
“Los salones que se tiene en estos lugares (selva y andina) son de adobe y con ventanas pequeñas, por eso estamos solicitando más de 700 aulas prefabricadas a PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), pero solo terminaron entregando 210″, dijo López.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Casonas y viviendas construidas en faja marginal y zona monumental de Huancayo enfrentan riesgo ante un sismo
Según el sistema de matrículas 2021, en la región Junín se tiene a 102 mil 114 estudiantes que se encuentran en zona rural de los cuales solo 942 son de planteles privados. Esta cifra corresponde al 26.08% del total de estudiantes matriculados en la región Junín (391 mil 476).
Los centros educativos de la zona rural de las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Satipo, Junín, Yauli, son las que requieren mayor mantenimiento. El Ministerio de Educación, entregará el presupuesto de mantenimiento de los centros educativos, recién en los meses de abril y mayo.
“Tenemos que terminar con la designación del director de plantel para que reciba el presupuesto de mantenimiento a su cuenta personal”, añadió Bladimir López.
Lo que se está exigiendo para este retorno de los escolares es que se cumpla con tres principios Seguro, Flexible y Descentralizado. Estos tres deben garantizar horarios adecuados, zonas de higiene personal, desinfección, asistencia personal al escolar, entre otros.