Unas horas de intensa lluvia en el centro de Huancayo convirtió en una coladera los techos del mercado Ráez Patiño, donde se evidencia que no existiría un plan de contingencia ante las precipitaciones. En un recorrido por este centro de abastos, donde los techos son de calamina, tanto los comerciantes como sus clientes tenían que caminar en medio de charcos de agua.
Además las canaletas de drenaje de agua pluvial desembocan en los mismos pasadizos y como no hay sitios de desfogue, los comerciantes tenían que colocar baldes en medio de los pasadizos para recoger el agua.
MIRA ESTO: Sobreviviente de explosión en Huancayo: “Agarré mi brazo herido y corrí a clínica para salvarlo”
La jefa encargada de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Katy Corilloclla dijo que este mercado no cuenta con el certificado ITSE – Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, que es el documento que emiten las municipalidades, el cual certifica que los establecimientos comerciales cumplen con todas las medidas de seguridad para su funcionamiento.
Mencionó que ellos solicitaron la aprobación del ITSE a la comuna huanca, pero no se les da visto bueno, porque tienen diversas observaciones en el cableado eléctrico, además de la falta del drenaje pluvial.
En el caso del mercado Modelo, mencionó que también tienen observaciones que levantar. Acotó que si los establecimientos no tienen su ITSE aprobado, tampoco cuentan con la licencia de funcionamiento.
La funcionaria, señaló que muchos locales obtuvieron su certificado de inspección técnica en seguridad en diciembre del año pasado, a unos días de culminar la gestión anterior. No obstante, refirió que de acuerdo a ley, este documento se renueva cada dos años.
Asimismo, comentó que el personal del área de Defensa Civil de la comuna huanca, está realizando las visitas de inspección técnica a establecimiento de diversos giros. No obstante, cuando acuden requieren el permiso del administrador del local, pero muchas veces no les permiten ni siquiera ingresar para corroborar las condiciones en las que inicialmente tenían.
Respecto, a los extintores contra incendios, lamentó que muchos los usan para el momento de la inspección y posterior a ello los retiran, los prestan y hasta los alquilan.
“Si en las visitas, el personal de Defensa Civil detecta este tipo de faltan, esto ya sería una causal para revocar el certificado ITSE y por ende la licencia”, dijo.
MIRA ESTO: Roca aplasta unidad y mata a pasajero de auto en carretera Tarma - La Merced
Falta personal
El subgerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Gerson Ortiz, señaló que para las visitas de inspección técnica a los establecimientos que congregan una gran cantidad de personas, solo tienen 4 fiscalizadores, lo cual es insuficiente para la gran cantidad de establecimientos que existen y que requieren de fiscalización municipal a diario.
Mencionó que para el lunes, la comuna huanca tendría prevista una nueva convocatoria Cas, en la cual pedirán que se incorporen más fiscalizadores.
“En Huancayo, muchos locales se han acostumbrado a vivir en medio de la informalidad y sin las medidas de seguridad para los asistentes, pero vamos a fiscalizar, para que cumplan”, acotó. Finalmente, dijo que hace 8 días, dos fiscalizadoras fueron agredidas en un local del jirón Cajamarca y Ancash, e incluso rompió el tabique a una de las fiscalizadoras. Tal es así que la infractora acabó en la comisaría.