- El trueque, la ancestral costumbre de comercio entre los hombres del campo
- Huancayo: El 30% de empresarios fueron víctimas de robos o asaltos
El estudio denominado “La influencia de las fases lunares en la producción y reproducción de cuyes en la sierra central del Perú”, liderado por el Dr. Felipe Alberto Zenteno Vigo, reconocido docente de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Centro del Perú, arrojó resultados reveladores sobre la reproducción de los cuyes y las fases lunares.
MIRA ESTO: Satipo: Dos heridos tras enfrentamiento entre miembros del Ejército Peruano y traficantes
El investigador coordinó un experimento que dividió a 100 hembras cuyes en grupos específicos según la fase lunar en la que fueron destinadas a reproducirse: Luna Llena, Luna Nueva, Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. Cada grupo de hembras fue emparejado con cuyes machos en una proporción de aproximadamente 7 hembras por cada macho, con el objetivo de evaluar cómo cada fase lunar influía en la frecuencia y la cantidad de nacimientos.
Resultados
Las fases de Luna Nueva y Luna Llena mostraron un impacto significativo en la reproducción de los cuyes, con un notable aumento en el número de pariciones y gazapos nacidos comparado con las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. Durante la Luna Nueva, se registraron 16 pariciones, mientras que en la Luna Llena se alcanzaron 12 pariciones. En contraste, las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante mostraron cifras más bajas, con 6 y 3 pariciones respectivamente.
Respecto al sexo se observó que las fases de Luna Nueva y Luna Llena también favorecieron un equilibrio entre machos y hembras, mientras que las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante además de tener menos nacimientos se notó una predominancia de hembras.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía formaliza 18 investigaciones por muertes y lesiones durante protestas sociales
El estudio contribuye al entendimiento de los factores ambientales y las mejorar de las prácticas agrícolas y la optimización de la producción de estos pequeños mamíferos roedores de nuestra región andina, los cuales son reconocidos por alto aporte nutricional y los beneficios que brinda a la salud.