La región Junín se encuentran en una alerta debido al incremento de los casos de influenza y neumonía, que en Junín ya provocó la muerte de medio centenar de personas. Es por ello que este año el Ministerio de Salud, destinó unas 200 mil dosis de vacunas trivalentes contra la influenza para nuestra región informó que la directora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Lisset Cajahuanca.
Hasta el momento ya se distribuyeron unas 60 mil dosis a las diversas unidades ejecutoras y la segunda dotación de 100 mil dosis está próxima a llegar.
MIRA ESTO:
https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-en-operativo-incautan-carnes-podridas-en-almacen-clandestino-video-noticia/
PROTECCIÓN.
El epidemiólogo del Iren Centro, Luis Tello Dávila invocó a la población sobretodo a las personas vulnerables a permitir la aplicación de la recientemente distribuida vacuna contra la influenza, que protege contra 3 cepas como la AH1N1, la AH3N2 y la tipo B.
Asimismo, explicó que la vacuna contra la influenza es estacional, es decir, se coloca todos los años a partir de abril, antes del inicio del frío y con una sola dosis la persona está protegida contra los virus de la influenza.
El especialista informó que la influenza o gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa generada por virus que afectan las vías respiratorias y que se transmiten de persona a persona a través de las gotas de saliva al toser y estornudar.
La directora de Inmunizaciones, Lisset Cajahuanca dijo que la prioridad es proteger con esta nueva vacuna, en primer lugar a los grupos vulnerables como los menores de 5 años, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades.
Otra vacuna importante, es la que protege contra el neumococo (neumonía) disponible para los niños menores de 5 años, personas con comorbilidad y los mayores de 60 años, que también está disponible en los establecimientos de salud.
INCREMENTO.
El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire manifestó que en el nosocomio han fallecido unas 5 personas con la influenza AH1N1, además que en las últimas semanas las atenciones por esta enfermedad se han incrementado en las últimas semanas.
En el caso de los adultos mayores, muchos de estos se complican y terminaron en la Unidad de Cuidados Intensivos, los pacientes también acuden por los consultorios externos.
El funcionario, acotó que para proteger a las personas de los males respiratorios el Ministerio de Salud, garantiza las vacunas, pero es el deber de las personas completar las dosis que les faltan.
Recordó que en el nosocomio, cuentan con un área de de Inmunizaciones que atiende a todas las personas que concurran al hospital Carrión.
Asimismo, invocó a no descuidar las medidas de bioseguridad, como en la época del covid y realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón por 20 segundos, no acudir a sitios aglomerados y usar la mascarilla, sobretodo cuando se trata de personas que sufren de comorbilidades que son los más vulnerable ante las infecciones respiratorias por influenza o neumonía.
Un hábito que muchos deben practicar es cubrirse con el codo cuando una persona tose o estornuda. Finalmente, recomendó una buena alimentación.