El próximo 13 de marzo iniciarán las clases en las instituciones educativas públicas, y los locales deben estar en buenas condiciones para albergar a miles de estudiantes, para ello, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) destinó más de S/150 millones a 17,678 II.EE. a nivel nacional para la ejecución del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos. De ese total, alrededor de S/10 011,409,00 millones para 1136 instituciones educativas de la región Junín, informó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Medardo Gómez Miguel.
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Provincias
En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chanchamayo tendrá 162 I.E. beneficiarás con un presupuesto de S/1,480,128.00, la UGEL Chupaca (76 II.EE. con S/ 674,998.00), Concepción (75 II.EE. con S/647,001.00), Huancayo (88 II.EE. con S/794,908.00), Jauja (143 II.EE. con S/1,202,490.00), Junín (39 II.EE. con S/ 350,639.00), Pangoa (91 II.EE. con S/ 839,370.00), Pichanaki (115 II.EE. con S/1,018,101.00), Río Ene Mantaro (23 II.EE. con S/226,616.00), Río Tambo (23 II.EE. con S/ 218,687.00), Satipo (145 II.EE. con S/ 1,186.216.00), Tarma (116 II.EE. con S/ 1,053,554.00) y Yauli (40 II.EE. con S/318,701.00).
“Mediante la Resolución Directoral Ejecutiva 1 N° 000291-2022-MINEDU-VMGI-PRONIED-DE se aprobó el “Listado de Locales Educativos beneficiarios del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos para el año 2022″. Por eso, exhorto a los responsables de mantenimiento de todas las UGEL su compromiso con la ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos, en beneficio de los estudiantes con una infraestructura educativa con las condiciones de funcionabilidad, habitabilidad y seguridad para el buen retorno del año escolar 2023″, señaló.
Prioridades
Según la norma técnica, se deberá priorizar la intervención en aulas y servicios higiénicos, programando y ejecutando acciones de mantenimiento correspondientes a instalación, adquisición, reparación, reposición, y mantenimiento preventivo de cubiertas-techos, muros, pisos, puertas, ventanas, pasamanos y rejas, así como en instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Los recursos también pueden ser utilizados para mejorar el mobiliario, equipamiento y áreas exteriores.
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Cronograma
Para habilitar el uso de los recursos asignados, el responsable de Mantenimiento tiene plazo hasta el 20 de enero para realizar el registro de la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM) en el sistema Mi Mantenimiento, donde se registra las acciones que se ejecutarán en los ambientes educativas, de acuerdo a la priorización establecida en la Norma Técnica. Una vez que el especialista de la UGEL aprueba la FAM, el responsable tendrá plazo hasta 17 de febrero para retirar el monto asignado en la cuenta bancaria asignada y ejecutar las acciones programadas.
Y el plazo para ejecutar las acciones son hasta el 17 de marzo, así como la devolución de los recursos no utilizados en la cuenta propia creada en el BN hasta el 17 de marzo; así como la declaración de gastos: registro y envío de DG (expediente de declaración de gastos) hasta el 17 de marzo y el levantamiento de observaciones de expediente de declaración de gastos hasta el 24 de marzo.
Finalmente, precisar que lista de II.EE. fue con información remitida por la Unidad de Estadística al 16 de octubre de 2022.