- Baba Nakao: “El Perú es un país de desconfianza”
- Junín: 3546 docentes pasan a etapa descentralizada del Concurso de Nombramiento
A nivel nacional, la región Junín viene liderando el número de matrimonios civiles realizados en sede notarial, según informó el Colegio de Notarios de Junín (CNJ).Estas cifras se registran desde diciembre del 2022, fecha en que los notarios, a nivel nacional, cuentan con la autorización para realizar este tipo de celebraciones.Según detalla el abogado Luis Castillo, vicedecano del CNJ, se llegaron a celebrar más de 150 matrimonios civiles en total y esto sería resultado de la diligencia y la disponibilidad que tienen los notarios para movilizarse hasta el lugar donde los contrayentes celebrarán su unión, dando la oportunidad de que los contrayentes celebren su unión en la fecha que ellos deseen con el tiempo que dispongan.
MIRA ESTO: Niña con quiste hidatídico es llevada desde Huancayo al Instituto Nacional del Niño en San Borja
”Lo hacemos con bastante alegría, porque el estado confió en el notariado”, dijo Castillo, quien informó que los requisitos que solicitan son los mismos que establece el código civil, entre ellos figuran la partida de nacimiento, edicto matrimonial, declaración jurada, entre otros.
Por otro lado, el CNJ hizo un llamado a la población a adelantarse y prevenir con el tema de los testamentos respecto a los bienes que se haya llegado a adquirir en vida, ya que en la región van aumentando los casos que llegan a las notarías sobre personas que fallecen y no dejan su última voluntad por escrito, haciendo que se generen conflictos familiares y económicos, además de elevar la carga en el Poder Judicial.
“Cuando se dan estos casos, la ley tiene que intervenir y su veredicto no es precisamente lo que hubiera deseado el fallecido, esto produce disgustos y problemas en las familias perjudicándolos económicamente”, señaló el vicedecano.
Para el abogado, lo recomendable es que toda persona tenga su testamento listo desde los 35 años, ya que esta es una edad promedio en la que la mayoría de los ciudadanos cuentan con algún tipo de bien que requiere un testamento para cuando su dueño deje de existir.
Aunque no necesariamente se tiene que esperar hasta los 35, “una persona de 18 años incluso ya puede iniciar la elaboración de su testamento en caso de que ya tenga bienes a su nombre, ya sea por herencia o algún notro motivo”, aclaró Castillo.
El abogado, por medio de una conferencia de prensa, señaló que actualmente el archivo regional viene administrando los archivos de las notarías, pero cuando un notario cesa por fallecimiento o renuncia, estos documentos se quedan en manos de los familiares quienes muchas veces olvidan u omiten llevar el archivo del exnotario al archivo regional, provocando un “vacío legal” y perjudicando a los usuarios que realizaron sus trámites con dicho notario.
“Ahora estamos administrando los archivos de 6 notarios en la región y considero que lo estamos haciendo bien. Habitualmente, para la expedición del testimonio de un exnotario, demoramos 24 horas; sin embargo, en el archivo regional se pueden demorar meses”, aseguró el vicedecano del Colegio de Notarios.