El Covid cobró sus dos primeras víctimas mortales este año en la región Junín y el factor común en ambas es que padecían comorbilidades. El director del hospital Carrión, Jorge Rojas Aire informó que ambos son adultos mayores que contaban con sus cuatro dosis de la vacuna. No obstante las comorbilidades que padecían agudizaron su cuadro clínico.
MIRA ESTO: Dos muertos por COVID-19 en Junín en lo que va del año 2024
El paciente de iniciales C.A. de 90 presentaba cardiopatía e ingresó el 14 de enero al nosocomio y un día después murió por Covid-19. Mientras que el paciente de iniciales J.L. de 72, padecía fibrosis pulmonar e ingresó por emergencia el 11 de enero y cuatro días después, falleció.En las dos primeras semanas del año 2024 se reportaron 226 casos confirmados en toda la región Junín, según reporte de la Diresa Junín.
Mientras que, Epidemiología del hospital Carrión en Huancayo reportó que durante el año se han registrado 17 casos confirmados de covid. Unos 4 pacientes están hospitalizados, unos 3 con prueba molecular y un cuarto por examen de tomografía. Ellos reciben tratamiento en el servicio de neumología y geriatría.
Retomar medidas
El director del hospital Carrión, Jorge Rojas dijo que ante el incremento de casos positivos es necesario retomar el uso de mascarillas, mantener la distancia mínima de un metro de las demás personas y evitar los sitios aglomerados. Asimismo, demandó a que las personas regularicen las vacunas que aún les faltan e incluso las de refuerzo para evitar más contagios.
MIRA ESTO TAMBIÉN: La Oroya: Centro de salud inaugurado hace tres meses por gobernador regional, no funciona
En el hospital Carrión, todavía cuentan con vacunas bivalentes contra la covid-19, además de vacuna contra la influenza y el neumococo.
En el servicio de hospitalización, hay áreas de aislamiento en neumología, infectología y medicina interna.
El epidemiólogo del Iren, Luis Tello manifestó que las personas con comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, son los que deben cumplir sus vacunas. Esto debido a que sus enfermedades los hacen más vulnerables ante el Covid y pueden causar hasta la muerte. El único medio de protección es la vacunación. Por el momento en los establecimientos del Minsa y EsSalud está disponible la vacuna bivalente, pero además contra la influenza y el neumococo.